Con una Oposición Desarticulada, la Ambición al Interior de Morena Jugará un Papel Electoral Importante en 2021

Escenario político electoral al 2021 analizamos con base a las estadísticas presentadas por Varela y Asociados en el Ranking de los gobernadores y por Mitofsky en el Economista en los 15 estados en los que se llevaran a cabo contiendas electorales el próximo año.

 

Sobre la encuesta de Mitofsky debemos señalar que existe una tendencia a la baja del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en 48.9%, lo que representa una caída de 15.6 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020, lo que revela un escenario desfavorable para Morena en 2021; sin embargo, para ello se requiere una oposición articulada y atendiendo el bien estar de la comunidad.

Nos detendremos más en el análisis presentado por Valera y Asociados en el Ranking de los gobernadores registrado en Marzo de 2020 en cada uno de los estados en donde habrá elecciones a diputados federales, locales, alcaldías y gubernaturas.

 

En Baja California Norte gobernada por Morena a través de Jaime Bonilla Valdéz nos encontramos que AMLO tiene mucha aprobación con 25%, mientras que el gobernador alcanza un 7%. En lo que respecta a la preferencia electoral nos encontramos a Morena con un 47%, al PAN con un 22% y al PRI con un 10%. En este estado la oposición esta desarticulada y sin posibilidades de que se organice.

 

En Baja California Sur gobernada por el PAN a través de Carlos Mendoza Davis los ciudadanos manifiestan que AMLO tiene una aprobación de 22% contra un 13% del gobernador. Por lo que se refiere a la preferencia electoral por partidos políticos, Morena tiene un 52%, el PAN 29% y el PRI 7%. Bajo este escenario la oposición nada tiene que hacer frente al partido oficial en el poder.

 

En Campeche gobernado por el priista Carlos Miguel Aysa González, el mandatario nacional tiene una aprobación del 38% mientras que el mandatario estatal tiene un 10%. Por lo que se refiere a los partidos políticos sin registro aun de candidatos nos encontramos que la preferencia de los votantes está en un 48% con Morena, 21% por el PAN y 19% por el PRI.

 

En Colima gobernada por el priista José Ignacio Peralta Sánchez la aprobación de López Obrador se encuentra en un 31 por ciento y la del mandatario estatal en un 7%. El estudio de Ranking de Gobernadores no revela la preferencia electoral por partido político, sin embargo considerando la aprobación del mandatario nacional se puede considerar que Morena se encuentra en la preferencia en la votación.

 

En el estado de Chihuahua del panista Javier Corral, el presidente de la república tiene una aprobación del 15% y el mandatario estatal del 7%; en cuanto a la intención del voto por partido político muestra que Morena tiene un 42%, el PAN 30% y el PRI 15%. Estos datos muestran que Javier Corral Jurado no tiene ninguna posibilidad para presentarse como abanderado del PAN a la presidencia de la república en 2024.

 

En Guerrero gobernado por el priista Héctor Astudillo Flores, la aceptación de AMLO es de un 31% y la del mandatario de un 6%; en cuanto a la intención del voto, Morena se encuentra en un 58%, Acción Nacional 13%, el PRI con un 22%.

 

En el estado de Michoacán gobernada por Silvano Aureoles Conejo el presidente López Obrador tiene una aprobación del 27%, mientras que el perredista tiene un 3% y, por lo que se refiere a la preferencia electoral Morena tiene un 44%, el PAN un 13% y el PRI 16%.

 

Nayarit gobernada por Antonio Echeverría García, el presidente López Obrador tiene una aceptación de un 32%, mientras que el panista es de un 9%. En este estado no se presenta la preferencia en la votos por partido político.

 

En San Luis Potosí, del priista Juan Manuel Carrera López, Andrés Manuel tiene una aprobación del 24%, mientras que el mandatario tiene un 9%. Tampoco se presenta la tendencia en la votación por partido político.

 

En Sinaloa de priista Quirino Ordaz Coppel, Andrés Manuel tiene una preferencia de 30%, mientras que el mandatario se encuentra en un 17%. En cuanto a intención en el voto, Morena tiene un 51%, el PAN 17% y el PRI un 23%.

 

En Sonora de la priista Claudia Pavlovich Arellano la tendencia se encuentra con AMLO en un 32%, y la gobernadora en un 13%. En cuanto a la intención del voto, Morena tiene un 53%, el PAN 14% y el PRI 24%.

 

Tlaxcala gobernada por el priista Marco Antonio Mena Rodríguez, AMLO tiene una aceptación del 26% y el mandatario un 7%. Por lo que se refiere a la preferencia electoral por parido político, no se registra tendencia.

 

Zacatecas del gobernador Alejandro Tello Cristerna, el priista tiene una aceptación 4%, mientras que AMLO tiene un 24%. Por lo que se refiere a la preferencia electoral, Morena tiene un 46%, el PAN un 18% y el PRI 10%.

 

En Querétaro, gobernado por Francisco Domínguez Servién, AMLO esta abajo del mandatario estatal al tener una aprobación de gobierno de un 13% mientras que el panista tiene un 16% y, en la preferencia en la votación, nos encontramos que el PAN tiene un 38%, Morena un 37% y el PRI un 14%. La diferencia es un punto porcentual entre el PAN y Morena.

 

Nuevo León, gobernada por el independiente Jaime Rodríguez Calderón, AMLO tiene una aprobación de un 25%, mientras que “El Bronco” es de un 3%. En cuanto a la preferencia en la votación por partido político, Morena tiene un 44%, el PAN 19% y el PRI 16%.

 

Este es el escenario presentado hasta el mes de marzo de 2020 que muestra una total y nula oposición; sin embargo, la pandemia del COVID 19 y sus efectos en salud y economía. jugará un papel electoral relevante y, a eso apuestan los dirigentes de los partidos políticos de oposición, entre otros “la derechita azul”, también jugarán un papel importante las ambiciones al interior de Morena.

No. 290

No. 290

© 2014 Design by Inmersion Creativa

SIRVIENDO A LA SOCIEDAD

  •