El estudio del Ranking de los 32 gobernadores del País realizado por la empresa encuestadora Varela y Asociados muestran la falta de una oposición articulada, según un amigo analista político; por lo que se refiere a Guanajuato nos encontramos que Diego Sinhué Rodríguez Vallejo se ubica en el 4to lugar de los mandatarios con mejor desempeño, menos corrupto y con mejor aprobación en relación al mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador.

 

En los estados en los que habrá elecciones para gobernadores en 2021 - Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, Querétaro y Nuevo León-, AMLO tiene mejor aprobación que los mandatarios estatales y Morena supera al PAN y al PRI en preferencia electoral.

 

Lo que reafirma la falta de una oposición articulada y que solo apuesta a que Andrés Manuel López Obrador continúe con su caída, la cual se agudizó por su falta de liderazgo en la atención al coronavirus y la pérdida de rumbo en la agenda política, basta tomar como ejemplo el ataque del mandatario nacional en la mañanera a Gustavo de Hoyos, presidente de COPARMEX, para asegurar que ha perdido el rumbo.

 

Salvo el estado de Querétaro en donde el PAN tiene una ligera ventaja -38% del PAN contra un 37% de Morena-, en el resto de los estados en donde habrá elecciones en 2021, Andrés Manuel López Obrador en lo personal y Morena en lo particular, se encuentran por encima en la preferencia electoral.

 

Los logros de los gobernadores en sus estados son insuficientes para superar a Andrés Manuel, pero además considerando la preferencia por partido, Morena logra superar al PAN y al PRI, por lo que aún ronda la posibilidad de que Morena triunfe en 13 estados de los 15 en los que habrá elecciones para gobernador.

 

Esto significa que también logrará mantener la mayoría en la Cámara de Diputados los que le permitiría impulsar las legislaciones necesarias para consolidar la 4ta Transformación.

 

De acuerdo al estudio del Ranking, Guanajuato es la única entidad en la que el mandatario nacional está por abajo de la aprobación del gobernador al obtener en “mucha aprobación” un 9%, contra un 18 por ciento de Diego Sinhué, así como en “algo de aprobación” un 33% de AMLO contra un 39% del ejecutivo estatal.

 

En cuanto a institución política, sin nombramiento de candidatos a diputados federales y locales, así como a alcaldes se observa una ligera ventaja del albiazul con un 42% contra un 37% de Morena, por lo que será significativo el arribo de México Libre de la familia de Felipe Calderón- Zavala en la próxima contienda al obtener su registro.

 

Bajo este escenario indudablemente que el trabajo de los dirigentes partidistas es fundamental, pero por lo que se refiere a Guanajuato es importante considerar que no existe un trabajo para conquistar a los ciudadanos y más bien solo se espera que Andrés Manuel continúe con su caída en la preferencia electoral.

 

De permanecer la falta de un liderazgo en los partidos de oposición, los errores cometidos por AMLO en materia de atención a la sociedad no repercutirán en las próximas contiendas electorales, pues hasta el momento el único liderazgo que se ha colocado al tu por tu con el mandatario nacional ha sido el del presidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, tal vez siga el camino del Manuel Clouthier Carrillo, Maquío.

Widget is loading comments...

No. 290

No. 290

© 2014 Design by Inmersion Creativa

SIRVIENDO A LA SOCIEDAD

  •