El sistema establecido por los corrinchos de Acción Nacional ha determinado quien será el candidato a la Presidencia Municipal de León, pero para 2021 se han dividido en dos grupos: por una parte, esta Juan Carlos Muñoz Márquez, y por la otra Christian Cruz Villegas; el primero con el respaldo de la “cofradía de los Pueblos del Rincón” y todos sus aliados, el segundo con la bendición de Elías Villegas Torres quien se ha construido la leyenda de ser el poder oculto dentro del PAN.

 

El sistema establecido por los “líderes panistas” bajo el esquema de “designación” o de “unidad” avalado por el ex presidente Nacional del blanquiazul y representante de Guanajuato en México, Luis Felipe Bravo Mena, no falla, luego de haber exterminado la democracia tan anhelada por los fundadores del blanquiazul.

 

No se puede negar que atrás de las candidaturas del PAN, por la presidencia municipal de Carlos Medina Plasencia, Eliseo Martínez Pérez, Luis Quiroz Echegaray, Luis Ernesto Ayala Torres, Vicente Guerrero Reynoso y Ricardo Alanís Posadas estuvo Elías Villegas Torres, pero bajo un sistema de convenciones democráticas en la que participaba la militancia azul, pero se tenía como operador político a Juan Manuel Oliva.

 

El sistema de elecciones democráticas a través de convenciones permitía que la militancia tomara sus decisiones sobre sus representantes, sus alcaldes, sus diputados y sus dirigentes, de ahí que Elías y Juan Manuel Oliva Ramírez tuvieran algunas derrotas, como el caso de Jorge Carlos Obregón y Ricardo Sheffield Padilla.

 

En lo estatal la elección de los candidatos al gobierno del estado se llevaron a cabo bajo el sistema de convenciones democráticas con Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva Ramírez y Miguel Márquez Márquez; para ello, el gobernador Oliva realizó una operación política para bajar de la precandidatura a Ricardo Torres Origel -q.e.p.d.- y al doctor José Ángel Córdoba Villalobos.

 

A partir de la llegada de Márquez a la gubernatura del estado de Guanajuato, las candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales, se hicieron por designación, del mismo modo se hizo con las dirigencias estatales y municipales. Esto avalado por el expresidente nacional, Luis Felipe Bravo Mena, quien a la vez fue una nulidad como zar anticorrupción en el PAN.

 

Las elecciones intermedias en las que se disputaron las 46 alcaldías y las 21 diputaciones locales se realizaron con “el visto bueno” de Miguel Márquez; de ahí la designación de Héctor Germán René López Santillana como candidato a la alcaldía en 2015 y su reelección en 2018.

 

En estos casos se convocó a la “unidad” para eludir la verdadera intención de controlar, desde los “liderazgos” a la militancia del Partido Acción Nacional. Esto mismo pasó con la designación de sus “líderes” estatales Gerardo Trujillo Flores, Humberto Andrade Quesada y Román Cifuentes Negrete.

 

Hay que recordar que Miguel Márquez Márquez fue diputado local y presidente municipal de Purísima del Rincón, sede de la “cofradía arcoíris”, con el apoyo de Elías Villegas Torres, al igual que la candidatura a la gubernatura del estado en 2012.

 

Hoy las luchas por el poder o control de Acción Nacional dividen a esta institución, tanto en lo municipal como en la dirigencia estatal, en donde Román Cifuentes Negrete no cuenta con los amarres suficientes para evitar el enfrentamiento por el poder del blanquiazul en el estado de Guanajuato y, especialmente, en León, considerado uno de los bastiones del panismo más importante de la entidad.

 

 Ello ha generado el desaliento de panistas que no están en la nómina estatal, quienes, parafraseando a Carlos Castillo Peraza, señalan: “seguiré siendo panista de alma y corazón, pero no de uniforme y credencial”, al desaparecer las principales demandas de los fundadores que consisten en respetar la democracia, la cual es violada a partir de la designación de Miguel Márquez Márquez por encima de la voluntad de la militancia.

 

Bajo este sistema de lucha de poderes se espera la designación del candidato a la alcaldía de León en la que parece que prevalecerá la voluntad de Elías Villegas Torres, en contra del deseo de Miguel Márquez Márquez, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y miembros de la “cofradía de los Pueblos del Rincón” quienes impulsan a Juan Carlos Muñoz Márquez. El tiempo nos dirá quien tiene más poder, Elías o Márquez, en estos tiempos en los que el sistema azul debe estar a prueba por el contrapeso de Morena.

Widget is loading comments...

No. 290

No. 290

© 2014 Design by Inmersion Creativa

SIRVIENDO A LA SOCIEDAD

  •