La lucha por el poder en Morena de Guanajuato se intensifica y, al igual que a nivel nacional, los diversos grupos no están dispuestos a ceder el dominio del partido político más fuerte de México. No hay un espíritu de servicio, sino de servirse; no hay una trascendencia, sino un poder inmediato; no hay estadistas que vean por el futuro, sino por las curules y por las alcaldías de la próxima elección; y todos están “agarrados de los pantalones del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

 

Analicemos los corrinchos en disputa partiendo de los grupos, a nivel nacional podemos considerar que Ricardo Monreal aliado con Marcelo Ebrard, Bertha Luján, Martí Batrés. Mario Delgado y Héctor Díaz Polanco se ubican con el superdelegado Mauricio Hernández Muñoz, Alma Alcaraz y Antares Vázquez Alatorre.

 

En el otro lado se encuentra Yeidckol Polevnsky, quien responde más a los intereses de Cuauhtémoc Cárdenas, y promotores del Grupo de Puebla integrado por liberales e izquierdistas latinoamericanos en donde se ubica a Ernesto Prieto Gallardo a quien también se ha adherido el azul guinda, Ricardo Sheffield Padilla. Este último es dúctil y permanecerá con la actual dirigente nacional de Morena en cuanto logre consolidar su proyecto.

 

En Guanajuato los diversos grupos se disputan las candidaturas de las elecciones del 2021 en Guanajuato en donde se pelearán 36 diputaciones locales por mayoría y plurinominales, 22 diputaciones Federales y 46 Ayuntamientos, de estos grupos se delineará la candidatura a la gubernatura del Estado en 2024.

 

Está claro que el secretario de Profeco Ricardo Sheffield Padilla tiene puesta la mirada en la gubernatura del 2024, pero también la busca Mauricio Hernández Muñoz enviado por Andrés Manuel López Obrador a conquistar al estado más azul del País. Uno y otro dependen de los resultados de la contienda nacional que está sin definir su realización.

 

Bertha Luján ha convocado a la sesión del VI Congreso Nacional Extraordinario para el 26 de enero de 2020, pero Yeidckol Polevnsky aseguró que la dirigencia nacional de Morena se realizará hasta diciembre de 2020.

 

Por lo pronto, en Guanajuato la disputa por el control permanece entre Ernesto Prieto y Alma Alcaraz; pero existen otros grupos que se alienaran de acuerdo a los resultados a nivel nacional.

 

Ricardo Sheffield Padilla integra a Raúl Humberto Márquez Albo a quien pretende impulsar a la candidatura a la Presidencia Municipal de León, paso importante para consolidar la candidatura a la gubernatura del estado del 2024.

 

Mauricio Hernández Muñoz, quien ha hecho su carrera política en lo nacional, llegó a Guanajuato conquistando y afiliando a nuevos morenistas apoyado en los programas para el bienestar, becas, apoyos a jóvenes, adultos mayores, jóvenes construyendo el futuro y a discapacitados entre otros. Su fortaleza radica en su relación con los liderazgos nacionales.

 

Ernesto Prieto Gallardo apuesta a que es “primero en el tiempo, por lo tanto, es primero en derecho” y a la consolidación del Grupo Poblano que aglutina a liberales y a la izquierda latinoamericana, a la designación de la nieta de Máximino Ávila Camacho, Yeidckol Polevnsky, como dirigente nacional.

 

Hay otras fuerzas disgregadas de menor influencia en el estado de Guanajuato, dada su participación en la política nacional, como Martha Lucia Micher Camarena y la ex panista y actual alcaldesa de Salamanca Beatriz Hernández Cruz.

 

El resultado, tanto dentro de los grupos de Morena, como hacia fuera, dependen de los resultados de Andrés Manuel López Obrador, de su intervención en la  alineación de las diversas fuerzas políticas con miras a la consolidación de la 4ta. Transformación.

Widget is loading comments...

No. 283

No. 283

© 2014 Design by Inmersion Creativa

SIRVIENDO A LA SOCIEDAD

  •