Ganará Xóchitl Gálvez el 2 de junio de 2024 la Presidencia de la República si participa más del 63% del electorado; esta afirmación se deriva de un estudio de tendencia electoral difundido el 15 de abril de 2024 -a mitad del proceso electoral-. Si la participación es del 55% ganará Claudia en un claro empate técnico, pues la diferencia será del 1%.

 

El estudio Análisis y Proyección de Resultados Electorales Presidenciales 2024, elaborador por AOL Y JONES, Consultores S.C., muestran una clara tendencia a favor de Xóchitl Gálvez, pues únicamente perdería con un punto porcentual si vota el 55% del padrón nominal.

 

La publicación revela que ocho estados de la República son claves en el proceso electoral, pues cuenta con más de 4 millones de electores: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Chiapas y Veracruz.

 

La tendencia en la Ciudad de México, Guanajuato y Puebla está a favor de Xóchitl; en Veracruz es probable que pierda Morena, mientras que la tendencia en Jalisco y Nuevo León favorecen a MC, por la coalición PAN-PRI-PRD se prevé que quedará en segundo lugar, y Chiapas se pronostica que repetirá la alianza de Morena. Estos estados representan más del 50% del padrón electoral nacional.

 

Se estima que la tendencia en Coahuila y Chihuahua esta a favor de Xóchitl; Guerrero, Michoacán, Hidalgo y Oaxaca por Claudia; Yucatán, Aguascalientes, Querétaro y Durango presentan una clara tendencia a favor de la candidata Fuerza y Corazón por México.

 

Considerando los malos resultados administrativo de los gobernadores en Campeche, Colima, Nayarit, Zacatecas y Morelos, disminuirá la cantidad de electores a favor de Morena en estas entidades, así como en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

 

Considerado lo reñido de la competencia electoral no están definidos Tabasco y Baja california.

 

Con base en la encuesta de INEGI siete estados del País concentran el 54.5% de la población de clase media, estas entidades son: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato y Chihuahua.

 

Se consideran tres escenarios posibles tomando en cuenta la afluencia de votantes: con un 55% Claudia Sheinbaum ganaría con 47% contra un 46% de Xóchitl Gálvez. Lo que prácticamente sería un empate técnico.

 

 En el escenario de que se dé una votación arriba del 63% Xóchitl Gálvez ganaría con un 49%, contra un 44% de Claudia, pero con posibles reclamos en los tribunales electorales.

 

Finalmente, si participa el 70% del electorado, el triunfo sería para Xóchitl Gálvez con nueve puntos arriba de Claudia Sheinbaum, es decir 51% por la coalición PAN-PRI-PRD, Fuerza y Corazón por México, contra un 42 por ciento por la coalición Sigamos Haciendo Historia.

 

Finalmente considera que es un estudio pragmático basado en los datos de INEGI y el INE en respuesta a la confusión generada por las encuestas, tomando en cuenta los factores de la edad, sexo, nivel socioeconómico (clases sociales), educación y región geografía de los electores.

 

Pero también, a manera de reportaje e investigación periodística, se consultó a diferentes personajes de opinión en el 80% de los 32 estados y en el restante 20% se realizó una investigación documental, con el objeto de medir el ambiente electoral de cada estado, desde Campeche hasta Reynosa, también se contrasto esta información con los análisis de varios despachos serios que han evaluado a los gobernadores y alcaldes de las principales ciudades capital.

 

En base a todo lo anterior y a diferencia de una encuesta que se basa mucho en una muestra estadística para todo el país, en este análisis se trata de dar una radiografía de cada estado y su problemática, que nos permitió hacer una proyección de posibles resultados, mismos que dependerán de la afluencia electoral que se registre el 2 de junio.

Widget is loading comments...
No 501 No. 501
SIRVIENDO A LA SOCIEDAD

© 2023 Design by Inmersion Creativa

  •  

SIRVIENDO A LA SOCIEDAD