Repsol, Chevron, BP y Shell Regresan a Venezuela

Repsol, Chevron, BP y Shell Regresan a Venezuela

Estados Unidos, por disposición de Donald Trump anunció un cambio en la política energética en Venezuela al abrir las puertas a las grandes multinacionales del petróleo podrán retomar operaciones en el país sudamericano después de años de restricciones.

Se afirma en medios internacionales que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense ha emitido licencias generales que permiten a compañías como Repsol, Chevron, BP, Eni y Shell reanudar actividades en el sector petrolero y gasístico venezolano. Estas autorizaciones no sólo abarcan operaciones existentes, sino también nuevos contratos con la estatal PDVSA bajo condiciones definidas por Washington.

La medida se produce en un contexto de profundas transformaciones en la industria energética venezolana. Tras la captura de Nicolás Maduro el pasado enero durante un operativo estadounidense. Caracas aprobó una reforma de su ley de hidrocarburos que abre la puerta a inversiones privadas y extranjeras en la explotación petrolera.

Bajo la nueva política, los pagos de regalías e impuestos que las multinacionales acuerden con PDVSA o el Gobierno venezolano deberán canalizarse a través de fondos controlados por Estados Unidos. Además, la flexibilización excluye transacciones con compañías de Rusia, China, Irán, Corea del Norte y Cuba, manteniendo una clara restricciones geopolíticas.

Este giro estratégico forma parte de un plan más amplio de Washington para revitalizar el sector petrolero de un país que posee algunas de las mayores reservas de crudo del mundo, pero cuya producción ha caído drásticamente en los últimos años debido a mala gestión. La Administración estadounidense impulsa además la atracción de inversiones, con proyecciones de miles de millones de dólares para la reconstrucción de la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *