El Poder de la Verdad

El discurso del Primer Ministro de Canadá, Mark Joseph Carney, es inspirador e invita a la reflexión, a no claudicar, a mantenerse en la defensa de nuestros valores, en “el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la solidaridad, la soberanía y la integridad territorial de los Estados”, pues el “poder de quienes son menos poderosos comienza con la honestidad”.

Dentro del discurso mueve a la rebeldía, a la lucha contra el poderoso, a no ser condescendiente con lo falso, con la mentira, a desnudar al poderoso; pues su “poder no proviene de su verdad, sino de la disposición de todos a actuar como si fuese verdad”.

El escritor y ensayista, Václav Havel, en su libro “El poder de los sin poder” -1978- revela que el comunismo se sostiene cuando se “calla”, cuando no se denuncia, cuando se calla la verdad, no se aplica la justicia.

Persiste la mentira, se teme a la libertad, se acepta la mentira, la falsedad, hasta el sometimiento de los “sin poder”, pero el despertar, el defender la verdad logra modificar a la sociedad; esto lo hacen personas comunes, “los sin poder” que defienden los principios y valores frente al poder que miente y niega el derecho a la sociedad a desarrollarse, a crecer, a vivir en libertad.

Seamos directos, nuestro País, México, esta sometido por la mentira, pero lo más grave es que no hay voces que pregonen la verdad, los partidos políticos son sometidos por el sistema, la posibilidad de elecciones limpias respetando la voluntad popular cada vez están más lejos. Si se logra la llamada reforma electoral, Morena y sus aliados impondrán la autocracia, la dictadura de un sistema que se negará a dejar el poder.

Por supuesto, que el discurso del Primer Ministro Canadiense se coloca en el plano internacional, pero se aplica a nuestro País, en donde los políticos y sus partidos buscan el poder, el dinero, su pequeño feudo, mientras que los ciudadanos son sometidos por un sistema autocrático.

La “derechita azul” en lo nacional y en los estados, en Guanajuato, esta desgastada. Se sustenta en un pragmatismo, con la condición de que Morena le deje un micropoder, una “migaja” presupuestal de $ 1,297.8 millones de pesos en lo nacional y de $ 79 millones 614 mil 568 pesos, en Guanajuato, una curul estatal, un municipio.

El poder de la “derechita azul” es testimonial, carece del apoyo ciudadano y únicamente se sostiene con el sometimiento de la “nomina” sea estatal o municipal, mientras que Morena avanza mediante becas, jóvenes construyendo el futuro y las pensiones a adultos mayores. El ultimo dato que se tiene es que ya cuenta con 11 millones de afiliados, la pregunta sería y ¿cuántos serán en Guanajuato?

Existe sin embargo otro poder, como el de Donald Trump que busca el sometimiento, no por los valores: la verdad, la justicia, la libertad, la democracia, sino por llevar a su gobierno a lo que se ha dado en llamar doctrina Monroe, “América para los americanos”.

Un gigante somete a otro gigante. Morena y la 4T se encuentra en lo que se ha dado en llamar la “estrategia anaconda”, aplica a Venezuela con éxito, hoy se aplica al régimen morenista mediante la extracción de narcos y la solicitud de narco políticos.

Sin duda que en 2026 se marcará la ruta que seguirá nuestro País, ya sea mediante la instauración de la autocracia, pero sin duda que los partidos de oposición tenderán a desparecer, ya no representan a los intereses de los ciudadanos, quienes sin duda que se levantarán los de “sin poder” y, sin duda, será de la mano de asociaciones políticas que atiendan las necesidades de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *