|

Recuento de Daños Después del Congreso

Después de la sesión del Congreso de Guanajuato, donde se debatió sobre el derecho la vida y la concepción, naturaleza y fines del matrimonio y la familia, quedan en el ambiente escenarios que fueron desde la proclama y la praxis de un autoritarismo, hasta el planteamiento de tesis no ideológicas ni sesgadas, que clarifican muchos planteamientos y temas de fondo como el caso del aborto que si bien son polémicos, también lo es que existe un grado de certeza doctrinal, jurídica, de legislación y tratados internacionales suscrito por nuestro país, que aseguran la natural posición en defensa de la vida y la familia.

¿Salieron chispas?, sin duda. Pero además la estructura de varios partidos, entre ellos, la representación del PAN, oyó y dejó escuchar fuertes crujidos en su tradicional estructura doctrinal y corporativa.

Las consecuencias de estos y otros movimientos telúricos serán analizados en entrega por separado.  La parte fuerte de la nota, que a muchos se les escapó, son las repercusiones y rebotes que se empezarán a sentir al día siguiente de la referida sesión de la Cámara local.

En un primer movimiento, porque la fracción parlamentaria blanquiazul evidenció lo que hasta ese día era un secreto a voces: la profunda división doctrinal -más allá de lo meramente ideológico- porque sacude toda la construcción que Acción Nacional sostiene desde 1939 en su plataforma de principios y valores.

La segunda conmoción radica en que, ahora es pública y notoria la separación estratégica y la escasa cohesión que evidencian sus cuadros a todos los niveles, con las consecuentes polarizaciones entre los llamados doctrinarios duros y los agrupados en un bloque -como dicen algunos analistas- de una “derechita azul” que deja un halo de dudas y sinsabores en el ambiente político interno y ahora verbalizado desde el Congreso.

Para unos, es solo el marketing político y la narrativa surgida de la inteligencia artificial; para otros. Debe permanecer el análisis y la reflexión lógica, el argumento filosófico-jurídico y social que detona el desarrollo humano en la vida, la ética política y la moralidad ciudadana de una vida virtuosa, con sentido crítico de lo que sucede, pero también, con grandes dosis de corresponsabilidad y acción protagónica en el bien común.

La respuesta al planteamiento de “qué puede pasar”, parece replegarse a varios temas torales.

Requerirá, sin duda, de una extraordinaria capacidad de sensibilidad social y partidista, estructural, n normativa y de principios trascendentes, lo suficientemente flexible y resistente para ser capaz desde las dirigencias, de unir sin confundir y distinguir sin separar.}

Exigirá una capacidad de sus dirigencias de todos los niveles, para monitorear el sendero y las direcciones que la voluntad de los electorados -así, en plural- para definir sus demandas, sus querencias y lo que es realmente importante como para seguir inclinando la votación en Guanajuato, a favor de la causa panista.

Desde luego, empezando por los diversos grupos de legisladores azules, tendrán que preparar varias respuestas a las más diversas preguntas, dudas y sorpresas de los militantes panistas frente a los escenarios de aquellos debates donde se defendió el valor de la vida y que, al parecer, se tiró por la borda el otro tema medular de defender a la familia natural compuesta, como acaba de subrayar León XIV -y no es argumento religioso- por hombre y mujer, desde el mismo enfoque familiar.

Será fundamental y sustantivo, preparar el catálogo de respuestas y narrativas para el alud de nuevas iniciativas ideologizadas, que impulsarán el arresto y penas corporales para quienes promuevan las terapias llamadas de reconversión, impulsadas también por no pocos centros y organizaciones de evangelización, no pocas, dirigidas por eclesiásticos. Por tanto, las dirigencias azules deben prospectar una posible persecución contra los grupos de pastoral social. Sin embargo, en el quid de todo, la causa de Acción Nacional deberá centrar su atención específica en las huestes que empiezan ya, a emigrar a oros partidos que perciben, los representan mejor que el PAN. Al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *