Atendiendo a la definición de Juan Manuel Oliva Ramírez sobre “el periodista  hace prospectiva, el periodista hace análisis, el periodista construye escenarios, el periodista denuncia y construye democracia”, hoy analizamos la entrevista realizada por Jorge Acevedo Alarid, el director del Puerto Interior durante el gobierno del “profeta” Oliva.

 

Es innegable que el periodista debe buscar la verdad y luchar a favor de la sociedad, el exgobernador pone como ejemplo lo expresado por Carlos Septién quien consideraba que “el periodista debe ser revolucionario si se lucha contra la mentira, contra las cadenas de un mal gobierno, contra la corrupción, contra la manipulación”.

 

Externa que con Carlos Medina Plascencia participó, “construyendo discursos” y atendiendo a la comunicación del comité municipal del PAN, para después ir por la candidatura a diputado por el cuarto distrito en la que se registró “la votación más alta de 1991”; luego fue secretario del Comité Directivo Estatal, “presidente del CDE por dos periodos, 1993-1996, 1996-1999”. “Consejero vitalicio del CDE-PAN y Consejero Vitalicio del Consejo Nacional del PAN”.

 

Antes de continuar este análisis sobre la entrevista, hay que aclarar que se resaltan algunas expresiones del ex mandatario para poder entender el fondo político o de justificar su desempeño gubernamental, como cuando señala que cuando dirigió el CDE-PAN fue “una gran tarea de reconstrucción del PAN en sus 46 municipios, solo participábamos en 28 candidaturas, entonces -apretando el puño- fue un trabajo de reconstrucción…, después de este trabajo para sentar las bases del PAN, hoy se tienen 1500 subcomités trabajando, construimos las redes sociales, la conexión con los tianguis, con los mercados, con las iglesias”.

 

Oliva señala “todavía veo aquellos líderes del comercio popular, de los transportistas, de los maestros” y recalca su trabajo como dirigente de la “Red Ad intra” -“puente con la ciudadanía” fundando esta red en 28 Estados del País- para que Vicente Fox fuera el candidato del PAN a la Presidencia de la Republica en 1999, y como “El Bigotón González” tomó como modelo la “Red Ad Intra” para constituir los “amigos de Fox”.

 

Relata la invitación de FOX en su arranque a tomarse un “café por la democracia y yo todavía no me lo acabo de terminar, sigo tomándome el café luchando por la Patria”. Esto es significativo, lo primero que se considera es que Juan Manuel Oliva Ramírez no se ha retirado de la política y que se debe regresar a los principios democráticos del PAN. Veremos si destierra al “dedo consagrado” de Miguel Márquez Márquez y se regresa al sistema partidista azul de “ser puente con la ciudadanía” y regresar a las “grandes victorias democráticas” y decir “dictadura NO”.

 

Narra la oposición de Vicente Fox, Martha Sahagún, Ramón Martín Huerta para que él abanderara la candidatura al gobierno del Estado en 2006 y la llamada de Fox felicitándolo por el triunfo “contúndete” del 63%, con un millón 153 mil, “ganamos los 46 municipios, 36 alcaldías” las diputaciones locales y federales, “fue una elección tremenda” que “ahí está, en la red de comercio popular, de mercados y tianguis, la red del transportes, en la red de maestros, en la red del campo, en la red de iglesias; todo esto debe renovarse, debe reorientarse” .

 

Luego de este triunfo, su preocupación se centra en como “pasar a la historia con un sexenio que deje las bases para un Guanajuato de innovación, de educación, de cambio, de combinar la agricultura con la industria, de ciencia vinculadas a las dos actividades y de generar opciones -para- decir que en México se puede crecer, de que el populismo que viví de joven no debería de existir”.

 

Establece un “plan de acciones frescas y nuevas” -Libro Blanco- acompañado por la sociedad -redes- para “convertir a Guanajuato en el Centro automotriz más importante de América Latina”, empujando seis zonas económicas en el Estado, por lo que desde que “llegamos al gobierno sabíamos  lo que teníamos que hacer y sabíamos cómo hacerlo”.

 

  Así se funda “la cultura de la continuidad de bien común”, lo que permitía consolidar los programas del pasado, como la inversión que apuntalara el puerto interior, gobernar “con y para la sociedad” al fundar el IPLANEG con “empresarios, con líderes proactivos” que “detonaron 39 proyectos…, que siguen siendo guía de los gobiernos”; el fomento al empleo fortaleciendo a las empresas que “generan riqueza” y empleos con dignidad, y, se pronuncia en conta del populismo a través de una “despensa” que extermina la emprendería.

 

Otra de las bases de su gobierno, destaca Oliva, es la educación, pues antes no había opciones en prepa y profesionalmente por lo que se construyeron escuelas. El desarrollo del estado y su impulso al mundo se debería a la gestión de 60,000 millones de pesos para generar una estructura competitiva y “lo puedo decir que ningún gobierno lo logró antes o después de este sexenio”.

 

Pero además destaca que en su sexenio dejó un legado de transformación, de innovación, lo que se resume en “más Guanajuato en el Mundo y más Mundo en Guanajuato” lo que implicó “trabajar con resultados y sembrar para el futuro”.

 

Esto, sin “política a través de los periódicos” sino con políticas públicas de “gobierno con segmentos que conocen de la materia”, así surge la construcción de grandes vías de comunicación, 22 parques industriales -aún hay rescoldos de las gestiones para la atracción de inversiones-, pero para cubrir las nuevas empresas “sembramos 38 preparatorias y 25 nuevas universidades…, cinco campos de la Universidad de Guanajuato, el Instituto Politécnico Nacional, la UNAM”.

 

Angulo Político lo señaló es clara la definición de Oliva de regresar a la democracia interna del PAN con ciudadanía y, por lo tanto, en contra de MMM quien instituyó “el dedo consagrado” avalado por el guanajuatense -Silaoense de nacimiento-, exdirigente nacional de PAN y actual representante del gobierno del Estado en México Luis Felipe Bravo Mena.

 

Al analizar la entrevista queda la sensación de que Juan Manuel Oliva consolidó el PAN y durante su gobierno se sentaron las bases para la Grandeza de Guanajuato, pero también reconoce el trabajo de Juan Carlos Romero Hicks y Vicente Fox.

Widget is loading comments...

No. 319

No. 319

SIRVIENDO A LA SOCIEDAD

© 2014 Design by Inmersion Creativa

  •  

SIRVIENDO A LA SOCIEDAD