“Nos robaron completamente” en Guanajuato y “esta organización Yunque declaró que le dio a Calderón, en la elección del 2006, 300 mil votos de más”. Como lo hemos señalado anteriormente, Andrés Manuel López Obrador no olvida la derrota, no olvida a los conservadores del bajío, no olvida al Yunque que “le dio a Calderón 300 mil votos ¡de más!”.

 

Así se expresó el mandatario el lunes 14 de noviembre en la mañanera para descalificar la elección presidencial del 2006, “que no fue pareja, ¿eh? aquí ganamos con más de cinco puntos de ventaja, nos robaron completamente” afirma dolido AMLO y presenta la lista de Intelectuales firmantes en torno a la elección de 2006. Para algunos esta lista representa el “Torquemada de la 4T”.

 

El recuerdo de la derrota esta grabada como disco rayado en la mente del presidente y la manifestación ciudadana en favor del INE le recuerda su vulnerabilidad, por lo que arremete contra los firmantes del “fraude maquinado”.

 

Pero entrando a las cifras nos encontramos que Juan Manuel Oliva Ramírez ganó con el 61.86 por ciento de los electores, 1 166 820 votos. Triunfo contundente, al igual que el de Felipe Calderón en Guanajuato con el 58.92%, es decir 1 155 403 votos contra el 15.37 %, 321 463 votos de la coalición PRD, PT, Convergencia, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

 

Al analizar los resultados electorales del 2006 y los del 2018 nos encontramos que Guanajuato ha sido el estado en que perdió la coalición “Juntos Haremos Historia” encabezada por AMLO, sin embargo, el abanderado de Morena, que antes fue blanquiazul, Ricardo Sheffield Padilla, logró un 24.31% de votos, contra un 49.83% de Diego Sinhué. El avance debe ser analizado por los “dirigentes azules” y considerar porqué a los ciudadanos ya no les interesan sus propuestas, que hoy están devaluadas por ir en contra de la democracia.

 

Mas aún, en 2018, el blanquiazul en el Congreso del Estado obtuvo 19 curules, perdió una curul, lo que permitió al Movimiento de Renovación Nacional conseguir 6 curules; pero ahí no se queda, en 2021 avanza con 8 curules y lograron 3 Ayuntamientos en el Estado.

 

Este progreso político de Morena en Guanajuato ha sido gradual, como ya lo señalamos, mientras tanto, el blanquiazul se aleja de la ciudadanía; sin embargo, también se percibe perdido de la esperanza de un cambio político-social a través de Morena y de AMLO que cada día se ve más alejado del servicio a los mexicanos y más cercano a sus seguidores palaciegos.

 

Ver cómo, frente a una manifestación de los ciudadanos a favor del INE, AMLO responde con todo el poder del Estado con una “protesta pro AMLO” porque “tengo el 70% de la preferencia ciudadana”, muestra cómo ha perdido el rumbo político-social del País, lo que indiscutiblemente favorecerá al PAN a pesar de sus pésimos resultados y perdida de credibilidad de los ciudadanos.

 

Esta manifestación que encabezará el presidente será de la misma magnitud que la de Lázaro Cárdenas del Rio y la de José López Portillo; el primero por la nacionalización de los energéticos petroleros y el segundo por la nacionalización de la banca, en la que se recuerda al mandatario asegurar que defendería al peso como “un perro”.

 

Recurrimos a estos hechos históricos para considerar hasta donde puede llegar una presidente de la República con un poder absoluto para lograr trascender a costa de los recursos públicos y lo que le espera a Guanajuato y a su “derechita azul” si no recupera la alianza con los ciudadanos en 2024. Con Miguel Márquez Márquez se renunció a la democracia y a los ciudadanos, de mantenerse la tendencia con la “cofradía arcoíris”, el poder presidencial de la 4T mostrará un mayor avance y recurrirá al “voto por voto, casilla por casilla” en 2024 en caso de que se presenten las derrotas de los abanderados morenistas.

Widget is loading comments...
No. 428 No. 428
SIRVIENDO A LA SOCIEDAD

© 2014 Design by Inmersion Creativa

  •  

SIRVIENDO A LA SOCIEDAD