La Conferencia del Episcopado Mexicano invitó a los participantes en el proceso electoral a la Presidencia de la República a un dialogo constructivo y compartir su visión de País. La primera en ser recibida por los obispos fue la candidata a Morena Claudia Sheinbaum, quienes volvieron a destacar su preocupación por la inseguridad y la violencia que afecta a la población.

 

En el comunicado de la CEM destaca el deseo de Sheinbaum de mantener buenas relaciones con la Iglesia Católica y afirmar que “México vive en un momento de grandes oportunidades para su desarrollo económico y se comprometió a solucionar la violencia atendiendo las causas”.

 

Por su parte, los Obispos se refirieron al diagnóstico sobre la Paz elaborado por organizaciones de la sociedad civil y reiteraron su “preocupaciones por la inseguridad y la violencia que permea por todo el país y afecta de distintas formas la seguridad y la paz de la población, ante el fracaso de las actuales estrategias”.

 

Destacaron, una vez más, “la Agenda Nacional por la Paz impulsada por distintas instancias de la Iglesia, en la que ha sido invitada a manifestar su compromiso, es muy importante aceptar la realidad del país para realmente encontrar soluciones”.

 

En el comunicado se subrayan “temas muy sensibles como la educación integral y verdaderamente humanista, la migración forzada, la pobreza, el respeto a las instituciones democráticas, a los derechos humanos, especialmente la libertad religiosa y la libertad de expresión, sin los cuales no es posible la armonía social”.

En la reunión con la candidata de PAN-PRI-PRD “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, señala el comunicado que fue recibida por Mons. Rogelio Cabrera López, presidente de la Confederación del Episcopado Mexicano.

 

Se dice que Xóchitl presentó “su visión sobre la realidad del país y su compromiso para impulsar la solución a los grandes problemas que nos aquejan para buscar un desarrollo con mayor justicia y equidad para la población mexicana”.

 

La abanderada de la alianza “Fuerza y Corazón por México” asumió el compromiso de atender la pobreza que aqueja al País y resaltó su “afinidad con los valores de la vida cristiana centrada en el amor al prójimo y el servicio a los demás” aprendido en su “comunidad indígena”, subrayando que no la mueve “la búsqueda de poder sino el de servir a los más necesitados y favorecer el desarrollo de todos”.

 

En el comunicado se afirma que se planteó “el ambiente de división y polarización e la que se encuentra la sociedad mexicana”; la prioridad que tiene los programas para la atención “a la familiar, tomando en cuenta de manera especial a la mujer y la educación de los niños y niñas”.

 

Se destaca en el comunicado que “la educación bien orientada y de manera integral está la clave para mejorar el tejido social tan afectado como queda de manifiesto en el ambiente de delincuencia, inseguridad y desigualdad social”.

 

También se destaca la preocupación de los Obispos Mexicanos sobre “la importancia de respetar y consolidar las instituciones que garantizan la democracia y el Estado de derecho para la superación de la corrupción y la impunidad que afecta de manera grave a nuestra sociedad”.

 

En torno a los militares, dice el comunicado, que “su tarea primordial es resguardar la seguridad nacional y la Guardia Nacional y las policías en todos los niveles que deben ser dignificadas y capacitadas para el cuidado de los ciudadanos”.

 

La abanderada de “Fuerza y Corazón por México” manifestó su “plena disponibilidad para colaborar con las Iglesias en todo lo que les corresponde para trabajar por el bien común que propicie la armonía y el desarrollo social” dentro del marco de respeto al Estado Laico, pero “desde el concepto de la laicidad positiva”.

 

Sin duda existen diferencias en el trato por parte de los Obispos a las candidatas, pues con Claudia todo esta bien en el País; no hay violencia ni inseguridad; todo esta como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador “todo está requeté bien”; mientras que con Xóchitl se percibe un mejor entendimiento entre las propuestas de la Conferencia del Episcopado Mexicano y las propuestas de gobierno de la abanderada del PAN-PRI-PRD. El hecho es que la Iglesia Católica también vota.

Widget is loading comments...
No 500 No. 500
SIRVIENDO A LA SOCIEDAD

© 2023 Design by Inmersion Creativa

  •  

SIRVIENDO A LA SOCIEDAD