El pasado 2 de marzo, cumpliendo lo dispuesto por el Derecho Canónico, el Cardenal don José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, presentó la dimisión a su cargo por haber llegado a la edad límite de 75 años.

A partir de ahora, el purpurado estará en espera de que la Santa Sede nombre al sucesor, decisión que puede tardar meses e incluso años.

 

Sin embargo, el Cardenal Robles Ortega conserva su condición de miembro activo del Sacro Colegio Cardenalicio, lo cual significa que hasta que cumpla 80 años (2 de marzo de 2029) podrá participar en cualquier cónclave en el que se vote para elegir Papa.

 

El Cardenal Robles Ortega nació en Mascota (Jalisco) el 2 de marzo de 1949 y ha tenido una destacada carrera eclesiástica, pues empezó siendo obispo de Toluca, pasó años después como arzobispo a Monterrey, recibió el capelo cardenalicio en 2007 y culminó como arzobispo de Guadalajara, la segunda sede en importancia del país.

 

Guadalajara es muy importante para la Iglesia puesto que está enclavada en zona cristera, o sea, donde se dieron héroes y mártires que lucharon por la libertad religiosa.

 

En aquellos difíciles tiempos destacó como arzobispo de Guadalajara un gran personaje: Monseñor Francisco Orozco y Jiménez quien fue perseguido e incluso desterrado.

 

Con el deseo de no irritar al viejo Sistema fundado por Calles y que fue el causante del conflicto religioso, el Papa se comportó de manera prudente al no hacer Cardenal a monseñor Orozco y Jiménez.

 

Sin embargo, cuando la situación se volvió más favorable, fue San Juan XXIII quien en 1958 le dio el capelo cardenalicio a Monseñor José Garibi y Rivera quien había sido el hombre de todas las confianzas y brazo derecho de Monseñor Orozco y Jiménez.

 

Fue así como a Guadalajara le correspondió el honor de tener al primer Cardenal mexicano.

 

Un premio a los tapatíos que con tanto heroísmo habían defendido la Fe durante la Cristiada.

 

Desde entonces, Guadalajara se convirtió en sede cardenalicia puesto que todos los sucesores del Cardenal Garibi ostentaron el rango de Cardenales, entre ellos destacan: José Salazar López, Juan Jesús Posadas Ocampo, Juan Sandoval Iñiguez y el actual José Francisco Robles Ortega.

 

Volviendo al Cardenal Robles Ortega diremos que, siendo aún arzobispo de Monterrey, participó en el cónclave que eligió al Papa Francisco en marzo de 2013.

 

Guadalajara, una sede con solera cuya mitra han ostentado personajes que fueron elegidos de entre lo mejor del clero mexicano.

 

Esa es la explicación de la importancia decisiva que tiene dicha sede pues no da lo mismo que la gobierne uno que otro.

 

Suele ser tradición, no siempre seguida, que Roma escoja para Guadalajara a un obispo nacido en tierras de Jalisco.

Según esto, si nos basamos en el requisito de ser jalisciense, podrían tener posibilidades Monseñor Ramón Castro y Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general del Episcopado Mexicano, así como también Monseñor José Francisco González González, obispo de Campeche quien nació en Yahualica (Jalisco)

 

En la misma población donde nació el Cardenal Sandoval.

Todas son conjeturas y al final Roma puede dar sorpresas.

Consideramos que el relevo del Cardenal Robles Ortega no está próximo y puede demorar como ocurre con el caso de León (Guanajuato) en donde Monseñor Alfonso Cortés Contreras cumplió 75 años hace más de año y medio y donde aún siguen a la espera del sucesor.

 

Así pues, lo más probable es que Roma, antes que nombrar un nuevo arzobispo para Guadalajara, se decida primero nombrar al de León.

 

Y hablando de futuros cambios que –por lo antes expuesto- se antojan remotos, los próximos arzobispos que deberán presentar su dimisión son el Cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes (9 de enero de 2025) y el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa (21 de mayo de 2025)

En fíen, que en relativamente poco tiempo se darán cambios importantes dentro de la cúpula de la Iglesia en México.

Widget is loading comments...
No 497 No. 497
SIRVIENDO A LA SOCIEDAD

© 2023 Design by Inmersion Creativa

  •  

SIRVIENDO A LA SOCIEDAD