Los Estados Unidos tiene un PIB por habitante mayor al mexicano. En 2022, el PIB por habitante promedio en México fue de 11,569 dólares, mientras en EUA de 76,000 dólares, 6.6 veces más que en México.

 

La principal causa es la inestabilidad de las reglas del juego. A los ahorristas e inversionistas en los Estados Unidos no les preocupa que al presidente se le ocurra modificar la Constitución, como en México.

 

En Estados Unidos en 247 años de independencia, la única Constitución vigente solo se ha modificado 2 veces y fue para limitar más el gobierno.

 

México con 202 años de independencia ha tenido 5 constituciones. La más reciente, de 1917 a la fecha, fue modificada por 256 decretos, que hasta principios del 2024 implicaron 764 cambios en el articulado de una de las Constituciones más manoseadas del mundo.

 

Una de las principales causas del mayor progreso de los Estados Unidos es la estabilidad jurídica de su Constitución. Y una de las principales causas del atraso de México en relación con los Estados Unidos es la inestabilidasd jurídica de sus constituciones.

 

En los Estados Unidos el gobierno limita sus decisiones a lo señalado por su Constitución, en México los gobernantes modifican la Constitución a cada rato para tener más poder y gobernar como se les da la gana.

 

En los hechos la política del gobierno de cambiar la Constitución constantemente nos acerca a la Dictadura, cuyo principal componente es que los gobernantes hacen lo que quieran, apoyados en una seudo Constitución que, en lugar de limitar sus actuaciones, como en todos los países verdaderamente democráticos, se las aumenta, convirtiendo de hecho a los gobernantes en dictadores.

 

En los meses que le quedan al actual gobierno presentará 20 cambios a la Constitución para debilitar más la división de poderes y a los organismos autónomos, como el INE y a la ASF. Esos 20 cambios, en los pocos meses que le quedan al actual gobierno, son más a los sufridos por la Constitución de Estados unidos en más de dos siglos.

Widget is loading comments...
No 493 No. 493
SIRVIENDO A LA SOCIEDAD

© 2023 Design by Inmersion Creativa

  •  

SIRVIENDO A LA SOCIEDAD