Todo indica que inició el declive de Morena, del movimiento creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. No se trata de tener simpatías o no con el “partido” Morena, sino de un hecho que se gesta al interior de las tribus que luchan por el poder político y la lucha de un mandatario que no sentó las bases de un partido político que transcendiera, sino que buscó su propia transcendencia.

 

Veamos “el problema no es el de la existencia de grupos (neoliberales) opresores” …, “sino el de la medida en que de verdad han limitado y limitan el poder del presidente”; limitado por la falta de oficio político para impulsar una reforma eléctrica a la que se le quitarán “comas” para que pudiera transitar.

 

 “En todo caso, si ese poder estuviera, en efecto, muy limitado por semejantes presiones, habría que aceptar dos consecuencias” … Primero que “es ya víctima de las tinieblas y de un denso y envenenado smog”; Y segundo “que una situación semejante nos alejaría aún más de una vida pública sana y abierta, pues quedaría aceptado hasta lo indecible su carácter palaciego y oculto, de ruda intriga y de puñalada trapera”.

 

Antes de continuar es importante señalar que el texto entrecomillado fue tomado del libro de Daniel Cosío Villegas “Sistema político mexicano” editado en 1979, ensayo en el que el historiador y analista establece cómo se fundó el Partido Nacional Revolucionario en 1929, siendo las negociaciones entre los grupos revolucionario o “familia revolucionaria” la que le dio estabilidad.

Para muchas analistas políticas, Morena no cuenta con una base sólida, ni una formación de cuadros que le permita trascender y, esto, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el único que busca la trascendencia.

 

No se puede entender la afirmación de que Andrés Manuel López Obrador no interviene en la vida política de Morena, cuando ordena a los legisladores de Morena-PT-Verde que no se mueva “ni una coma” a sus propuestas de reformas o decretos.

 

Cualquier declaración hecha por Mario Delgado y  Claudia Sheinbaum  demuestra que son claros títeres que repiten fielmente lo que el mandatario ordena, lo que permite asegurar el control que tiene sobre Morena y que fundamente su poder en un populismo clientelar y que no se han sentado las bases de un partido, como el PNR, pues antes de establecer alianzas se registraron “las rebeliones más sangrientas que hasta entonces ha habido”, lucha que “concluyó con la muerte de los tres candidatos revolucionarios, los generales Serrano y Obregón, asesinados, y Arnulfo R. Gómez fusilado”. Sistema Político Mexicano.

 

Se tiene que hablar de estos temas hoy en el que Morena o el presidente López Obrador han expuesto a los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica como “traidores a la patria” y que genera al mismo tiempo deseos de poder y revancha de los morenistas desplazados del círculo palaciego. Las familias Ackerman o los Monreal e incluso el grupo de Ebrard.

 

El sistema político mexicano sentó sus bases en “las familias revolucionarias” -carrancistas, obregonistas, callistas y cardenistas- y el control de sindicatos obreros, campesinos e incluso empresariales.

 

Morena y el presidente únicamente tienen control a través de los beneficiarios de los programas populares, beneficiarios que ni siquiera votaron en su totalidad por la Revocación de Mandato, esto, debido a la falta de oficio político de su dirigencia que está más atenta a los deseos del mesías tropical.

El fracaso de Morena en 2024 está a la vista, pero sin lugar a dudas que las elecciones a las gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, permitirán ver con mayor claridad el futuro de Morena y de su permanecía.

 

Pero no se debe desestimar que faltan dos años y cinco meses para que concluya el mandato de AMLO y, se vislumbran enfrentamientos, rebeliones y polarización social, además de la crisis económica, de la violencia e inseguridad en todo el país en el que Guanajuato ocupa un lugar destacado por la falta de coordinación y estrategias de los tres niveles de gobierno. El futuro se podrá ver teniendo presente la historia pasada.

Widget is loading comments...

No. 407

No. 407

SIRVIENDO A LA SOCIEDAD

© 2014 Design by Inmersion Creativa

  •  

SIRVIENDO A LA SOCIEDAD