Guanajuato es el Estado que quiere la 4T, porque no se somete a AMLO porque representa que la oposición no “esta moralmente derrotada”, porque voto en contra de renovación en 2018 y 2021, porque se mantiene a Zamarripa como fiscal, porque no se alineo al sistema de salud federal, hoy IMSS-Bienestar, porque se atrevió a importar gasolina durante la crisis de escasez de este hidrocarburo a principios del sexenio obradorista.

 

Guanajuato no se ha sometido a pesar de que se le ha “castigado”, una y otra vez en las partidas presupuestales federales; por lo que el reconocimiento del presidente sobre el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo en el sentido de que es “un buen muchacho” y está sometido por el fiscal estatal, es en realidad una ironía.

 

La población guanajuatense se califica como “conservadora y aspiracionista”; además, “tierra de conspiradores”, pero no se puede negar que la 4T ha avanzado a través de los programas sociales: pensiones a adultos mayores, becas a estudiantes, jóvenes construyendo el futuro o sembrando vida y que las Tarjetas MujerEs Grandeza del gobierno de Guanajuato no termina de consolidarse y le falta un sistema eficiente de operación.

 

En 2021, con un 43.86% de padrón electoral, Morena es el segundo partido más votado en Guanajuato al obtener 456.756 votos, contra 843.678 del PAN, logrando además las alcaldías de Silao, Salamanca y Doctor Mora, con sus síndicos y regidores, y colocar a regidores en 36 alcaldías, lo que significa presencia y representatividad en 39 municipios.

 

Es decir, Morena cuenta con los municipios de Silao, Salamanca y Doctor Mora, en donde los alcaldes buscan la reelección y, al parecer han hecho un buen papel en sus administraciones; en total tiene tres alcaldía, 77 regidores y 4 síndicos, algunos de los cuales buscan registrarse como candidatos.

 

De acuerdo a sondeos, los municipios del noroeste: San José Iturbide, con Irma Pegueros Peña; San Luis de la Paz, con Janethe Citlalí Álvarez Vaca, ligada al delegado federal, Mauricio Hernández Núñez; Victoria, con Martha Lidia Suarez García; Tierra Blanca, con Mayra Berenice Aguirre López; Xichú con María del Carmen Ledezma Guillen; Atarjea con Rocío García Flores, Santa Catarina, con Eva García Moya o Eduardo Ibarra Ramírez. En Doctor Mora se espera la reelección de Edgar Javier Reséndiz Jacobo.

 

Hay otros municipios, como Moroleón, Uriangato, Santiago Maravatío, los Apaseos, Coroneo, Jerécuaro, Pénjamo, Salvatierra, con amplias posibilidades de cambiarse a Morena.

 

Un elemento que será fundamental en la elección de 2024 en Guanajuato será la participación electoral. En 2021 la falta de motivación política-democrática de quienes tienen el poder y, tomado en cuenta que el “Dia D” es importante para incrementar la votación, no se espera que el PAN logre movilizar a su militancia, por el contrario, Morena si tiene capacidad para la movilización electoral.

 

Un amigo me comenta que existen familias que el abuelito y la abuelita reciben pensión, uno o dos nietos una beca de estudio y una beca de “jóvenes construyendo el futuro”, es decir más de 10 mil pesos mensuales; pero además no existe esperanza de obtener un buen empleo que les permita aspirar a un mejor bienestar.

 

No bastará las propuestas panistas para mantener los 23 municipios, es necesaria la participación social y, de acuerdo a la forma en que se reparten las diputaciones, ayuntamientos con sus síndicos y regidores, no hay motivación social.

 

Por lo pronto los “¡lideres!” del dinero en el estado de Guanajuato dan un paso a favor de la 4T al reunirse con Claudia Sheinbaum en Salamanca o bien, se quitar la máscara para manifestar que su partido político es el dinero.

 

Así el escenario y la geografía política guanajuatense rumbo al 2 de junio de 2024; salvo que se registre el desgaste del régimen de la 4T y la oposición logre consolidar la candidatura de Xóchitl y, esta a su vez, motive el voto. El 60% de los 4 millones 678 mil 758 de los electores serán suficientes para mantener a Guanajuato como “tierra de conspiradores”.

Widget is loading comments...
No 493 No. 493
SIRVIENDO A LA SOCIEDAD

© 2023 Design by Inmersion Creativa

  •  

SIRVIENDO A LA SOCIEDAD