El pasado debate de los candidatos a la Presidencia de México puso en evidencia una clara disyuntiva, de naturaleza excluyente en términos lógicos. Por un lado, se presentó la opción electoral autoritaria de la 4T, representada por Morena y Claudia Sheinbaum. Por otro lado, se mostró la opción electoral que encarna Xóchitl Gálvez, la cual busca establecer una normalidad democrática aceptable para el país.

 

¿Por qué se considera autoritaria la primera opción?

 

1. Claudia Sheinbaum propone eliminar a los legisladores plurinominales, ya que percibe a los opositores como un estorbo y asume que, de esta manera, se desharía de una buena parte de ellos. Esta propuesta sigue la línea de su mentor, quien busca que sus iniciativas se aprueben “sin cambiarles una sola coma”.

 

2. Se plantea un ambicioso Plan C: ganar las elecciones con “Carro Completo”, lo cual sería posible únicamente mediante una elección de Estado.

 

3. Además, Sheinbaum considera que la elección es un “mero trámite”, ya que López Obrador ha decidido que ella es la sucesora, y así será.

 

4. Propone reformar el Poder Judicial, eligiendo a los ministros mediante elección popular, donde su ejército electoral de Servidores de la Nación jugaría un papel clave para controlar el Poder Judicial y someterlo al Ejecutivo.

 

5. Naturalmente, continuaría con la militarización del país.

 

6. Hereda de Sheinbaum un modelo de gobierno autoritario y personalista, donde la división de poderes, los organismos autónomos y las figuras independientes en el Gabinete son vistos como obstáculos. Se compromete a reforzar dicho modelo con un “segundo piso”.

 

Frente al autoritarismo, se presenta una alternativa que aspira a una normalidad democrática.

 

Xóchitl Gálvez busca un gobierno inclusivo, respetuoso de la división de poderes, de la diversidad política y que promueva ampliamente la participación social.

 

El dilema es claro: ¿Autoritarismo populista e ineficiente o normalidad democrática? El voto definirá la opción en una elección que será un parteaguas para el modelo de país

Widget is loading comments...
No 509 No. 509
SIRVIENDO A LA SOCIEDAD

© 2023 Design by Inmersion Creativa

  •  

SIRVIENDO A LA SOCIEDAD