El 28 de agosto del 2019 lo dijo con toda claridad Andrés Manuel López Obrador, “si el partido que ayudé a fundar, Morena, se echara a perder, no sólo renunciaría a él, sino que me gustaría le cambiaran de nombre, porque ese nombre nos dio la oportunidad de llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país. Entonces, no se debe de manchar ese nombre”; hoy frente a un posible fracaso electoral de Morena, el presidente ¿Por qué nombre se decidiría AMLO?, por ¿Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México o Partido Encuentro Social?, partidos que han mostrado su adhesión (sumisión) a la 4ta. Transformación.

 

No se descarta un fracaso electoral de Morena en 2021; basta considerar que hasta 2020 la preferencia electoral era para obtener 14 de las 15 gubernaturas y a 4 semanas de la elección ha disminuido a 7 estados -Colima, Zacatecas, Baja California, Nayarit, Guerrero, Tlaxcala y Campeche- y se teme además que disminuya el control de Morena en los congresos de los estados de la República.

 

En Querétaro el PAN cuenta con preferencia electoral, en Baja California Sur se fortalece y en Chihuahua Maru Campos se mantiene en la preferencia del voto; en Nuevo León no se regenerará Clara Luz Fuentes; a Michoacán le falta definición del abanderado, en Sonora y Sinaloa se debilita la presencia de Morena, mientras que en San Luis Potosí se muestra una clara tendencia a favor del abanderado del PVEM -satélite de Morena- Ricardo Gallardo, de dudosa honestidad.

 

Este escenario es claro reflejo de las pésimas decisiones de la dirigencia de Morena o del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la designación de los candidatos, lo que ha derivado en el retiro del registro de los candidatos de Guerrero -hoy heredada la monarquía a la hija de Macedonio- y Michoacán, sin dejar de lado lo que pasa en Nuevo León y en San Luis Potosí en donde avanza el PVEM que es otro satélite de Morena.

 

El escenario electoral de Morena es un desastre para diputados Federales, con la inminente perdida del control de la Cámara de Diputados, de ahí las muestras de irritación de AMLO contra el INE y la “alianza” de los conservadores que están en contra de la Transformación del País.

 

También ha derivado en anticipaciones de cambios en la Constitución para la imposición de la 4T, ahí está el caso de la propuesta de ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea violando la Constitución y la alerta de que AMLO pretende también ampliar este mandato violando la Carga Magna, pues “si es necesario cambiarla” para lograr la transformación en el país.

 

Pero, entrando al tema, al hacer un análisis sobre lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 28 de agosto de 2019 y tomando en cuenta que el mandatario ha mostrado su preferencia por Fuerza por México, podemos deducir que Morena puede derivar en el nuevo partido de Ángel Gerardo Islas Maldonado, aunque su líder real es Pedro Haces Barba y su padre Ricardo Monreal.

 

La Confederación Autónoma de Trabajadores del Estado de México -CATEM- que dirigen Pedro Haces y de donde proviene Fuerza por México, al estilo priistas se alineo el 18 de febrero de 2020 a López Obrador al asumir el compromiso de ser “aliados permanentes, para transformar la vida laboral de México, el presidente López Obrador no está solo, estamos con él”.

 

De este respaldo, de este apoyo, del mismo reconocimiento del Tribunal Electoral a Fuerza por México, que había sido rechazado por el consejo del INE, se deduce que el mandatario nacional pueda cambiar a Morena por Fuerza por México.

 

Hay otro aspecto y hechos que se deben registrar para que la adhesión de AMLO por Fuerza por México se dé, como el número de curules que logre durante la elección del 6 de julio. La pregunta es ¿AMLO cambiará a Morena por Fuerza por México? De hecho, uno y otro, provienen del viejo sistema político mexicano con claras tendencias a establecer monarquías sexenales, aunque hoy se ve más el estilo de un régimen autocrático.

Widget is loading comments...

No. 348

No. 348

SIRVIENDO A LA SOCIEDAD

© 2014 Design by Inmersion Creativa

  •  

SIRVIENDO A LA SOCIEDAD