La división en Morena se visibiliza; la pregunta es, la presidenta Claudia Sheinbaum tendrá la capacidad para mantener la unidad en la 4T. Esto se ve imposible pues mientras que la inquilina de Palacio Nacional convoca a no usar los recursos públicos en “campañas adelantadas”, el llamado no llega a los seguidores de Adán Augusto López y Andy López Beltrán.
“La rebelión en la granja” no es controlada por la mandataria nacional: Andrea Chávez insiste en promocionar su imagen en busca de la gubernatura de Chihuahua utilizando unidades de salud financiadas por “empresarios” y señala que Sheinbaum también se adelantó en su momento a la campaña presidencial, lo que nadie duda.
Pero en el caso de la Senadora Cecilia Guadalupe Guadiana Mandujano también promociona su imagen con unidad médica móvil en Coahuila, pero en este caso la presidencia justifica su campaña adelantada aludiendo a que es una persona honesta.
La senadora justifica la promoción de su imagen aludiendo que el vehículo es modesto, “un camión viejo rentado por horas”, y que mucho del material médico proviene de donaciones básicas como algodón, alcohol y medicamentos.
Esto muestra que a la mandataria nacional “no mide con la misma vara” las “campañas adelantadas” y el uso “humilde” de los programas del bienestar. Aunque después Matizo, modero su comentario contra Andrea Chávez, por lo que nos preguntamos ¿vendría la orden de Palenque?
En la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal no controla “las ambiciones de poder” de morenistas adelantados que piden el uso de los programas del bienestar para promocionarse y Claudia pide “humildad” en el uso de recursos públicos en propagandas personales
La “red de poder” construida por AMLO no fue depositada en el bastón de mando entregado a Sheinbaum; el poder no está solo en Adán Augusto o Ricardo Monreal, también la ejercen los gobernadores Morenistas en sus demarcaciones, así como los diputados y senadores; por ello todos consideran que tienen derecho a nuevos cargos por determinación personal, teniendo como única restricción lo que diga el mecías.
Diputados morenistas piden la destitución de Ariadna Montiel, secretaria del bienestar acusada de corrupción. Se habla de más de 70 legisladores piden la destitución por “déspota” y señalada de corrupción. Igual que en el caso de la senadora Guadiana, claudia defiende a la secretaria del Bienestar al señalar que los programas sociales “son derechos del pueblo y no deben estar vinculados a ningún partido o figura política”.
El fondo de “la rebelión en la granja” está en la debilidad de la presidenta, en la diversidad de poderes heredados por AMLO. En Morena, el mecías tropical entregó bastones de mando por doquier para mantener su poder y trasmitirlo a su retoño Andy López Beltrán.