REVISTA FORJA. Se cumple este año (2024) 50 años del inicio de las Marchas Juveniles al Santuario de Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, convocadas y organizadas por la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM).
PRIMERA MARCHA (23 DE NOVIEMBRE DE 1974)
En una reunión regional de la ACJM de la zona del Bajío, se originó la idea de organizar una Marcha Juvenil al Santuario de Cristo Rey, con motivo de la Festividad de Cristo Rey.
Los objetivos eran: revitalizar la agrupación católica juvenil atrayendo nuevos jóvenes, con una pública expresión de fe y de adhesión a Cristo; así como, ratificar la fidelidad de la ACJM a la Iglesia y en especial al Papa Paulo VI. El lema fue: ¡JUVENTUD CRISTO ES TU REY!
Esta iniciativa la asumió el Comité Central (Nacional) con la aprobación del Sr. Obispo de Zacatecas, Mons. Rafael Muñoz, presidente de la Comisión Episcopal Mexicana para el Apostolado Seglar. Se preparó lo necesario en cada Comité Diocesano del País, y el sábado 23 de noviembre de 1974, en la víspera de la Festividad de Cristo Rey, se llevó a cabo la Primera Marcha con la asistencia de 23 mil jóvenes de todo el país.
Fue un evento lleno de alegría y de espíritu cristiano. Varios Sacerdotes concelebraron la Misa, a las 7 de la noche, entre ellos el Padre Eleuterio Gutiérrez (Rector del Santuario) y el Padre Rutilio Ramos (Asistente Nacional de la ACJM). La Juventud de México le rindió un homenaje filial a Cristo Rey.
Al terminar el evento, se mandó una carta al Papa Paulo VI, a nombre de la Juventud Católica Mexicana en la que se expresaba su fidelidad a la Iglesia y al Papa Paulo VI, y también se manifestaba “la responsabilidad de vivir, difundir y defender la Fe Católica”.
La Secretaría de Estado del Vaticano contestó diciendo: “Su Santidad ha apreciado vivamente el homenaje de amor y devoción a su persona y a la Iglesia, manifestado por los miembros de esta Asociación, a quienes exhorta a seguir viviendo con entusiasmo los compromisos de vida cristiana y a entregarse generosamente al Apostolado, secundando con fidelidad las iniciativas pastorales de la Jerarquía Mexicana; con estos deseos el Santo Padre les otorga de corazón la Bendición Apostólica.”
SEGUNDA MARCHA (22 DE NOVIEMBRE DE 1975)
En 1975 el Comité Central de la ACJM organizó la Segunda Marcha Juvenil al Cubilete, e invitó a participar a la juventud mexicana a través de una Convocatoria publicada en los principales periódicos de entonces. El lema era ¡JUVENTUD CRISTO ES TU REY! Que era el mismo de la Primera Marcha.
Esta Segunda Marcha tuvo como característica particular celebrar el 50 Aniversario de la institución de la Festividad de Cristo Rey, que el Papa Pío XI realizara a través de su Encíclica “Quas Primas”, del 11 de diciembre de 1925. Festividad especialmente importante para México y para la ACJM.
Otra característica fue que el domingo 16 de noviembre en la Basílica de Guadalupe del Tepeyac, se inició el recorrido por automóvil de la ofrenda que llevaba la ACJM al Santuario de Cristo Rey, un ramillete de rosas de plata que las autoridades de la Basílica habían ofrecido, a petición de la ACJM, para el Santuario de Cristo Rey. La ofrenda sería acompañada por una antorcha y la Bandera de la ACJM.
Una tercera característica de esta Marcha al Cubilete fue algo que desde el punto de vista humano constituyó una tragedia, pero no desde el punto de vista de la fe: el sábado 22 de noviembre, en las primeras horas del inicio de la Marcha, dos miembros directivos de la ACJM fueron asesinados a los pies de la montaña a balazos por enemigos de Dios y de la Iglesia, cuando se dirigían a Silao para recoger las rosas de plata. Sobre estos hechos hablaremos en el siguiente artículo.
Cerca de 30 mil muchachos y muchachas hicieron acto de presencia. Uno de los carteles decía: “Dejaremos nuestra huella”. El diseño constaba de una huella dactilar con la figura del rostro de Jesucristo, en color rojo, como si ya en los planes divinos estuviera contemplada la ofrenda de nuestros amigos: Juan Bosco de 20 años de la Ciudad de México, y de César Fernando de 21 años de Aguascalientes.
La Marcha no se detuvo, los contingentes no se dieron cuenta del suceso. La Misa se llevó a cabo a las 7 de la noche en el Santuario de Cristo Rey. La celebró el Sr. Obispo Rafael Muñoz acompañado por el Sr. Obispo Fidel Cortés y por varios Sacerdotes. En su homilía Mons. Muñoz explicó el significado de la fiesta de Cristo Rey y del Reino de Cristo, y exhortó a los jóvenes a vivir en la justicia sin caer en la tentación de la violencia; y al final dijo: “Hoy la juventud ha venido a ofrecer a Cristo Rey lo mejor de sus dones”, y agregó, ante la bandera original de la ACJM que estaba a los pies del altar: “El rojo de la bandera de la ACJM es hoy más brillante por la sangre de los mártires de la ACJM”.
Para quienes formamos parte de la ACJM es importante conmemorar el 49 aniversario luctuoso del martirio de Juan Bosco y César Fernando invitando a todos los lectores a la Misa que, en su memoria se celebrará el sábado 23 de noviembre a las 12 horas, en la Capilla de San José de la Basílica de Guadalupe; así como a la Misa en el Santuario de Cristo Rey en el Cubilete, el mismo 23 de noviembre a las 12 horas.
También les anunciamos que a través del Movimiento Dejar Huella, encargado de la promoción de nuestros mártires, se realizarán varias actividades para la conmemoración del 50 aniversario luctuoso, en 2025.