Multitud de símbolos electorales de los candidatos azules impiden conocer su visión social y política. Los partidos en coalición (PAN-PRI-PRD) diluyen aún más la visión de país, nación o estado, pues representan una diversidad de corrientes. Todos y cada uno de los candidatos promocionan su persona, pero no una imagen que permita ver su perspectiva política y social.

 

A partir de cada uno de los símbolos de campaña vemos como se diluye un proyecto de nación. Se tiene perfectamente claro lo que AMLO y la 4T quiere, controlar instituciones y regresar a un partido único en el poder.

 

Pero en el caso de la oposición encontramos toda clase de símbolos; el blanquiazul del PAN, el tricolor del PRI, el sol azteca del PRD y, en el caso de Guanajuato, se posiciona la bandera arcoíris en la campaña de Libia Dennise García Muñoz Ledo y en la de Miguel Márquez Márquez.

 

Pero, además, en el caso de la coalición PAN-PRI-PRD, cada uno proyecta su propio significado, no hay una visión global de País.

 

En el significado por candidato vemos que Xóchitl Gálvez con sus dedos en forma de equis (X), Libia Dennise García Muñoz Ledo con sus dedos en ele, Miguel Márquez Márquez con su ya conocida manos de 3M; pero todos se presentan en los mítines o eventos políticos con otra señal, la bandera del arcoíris.

 

Podemos decir que el simbolismo político es el lenguaje o “herramienta de la elite política” que ofrece un “espectáculo político, en una combinación de manipulación para atraer a la audiencia”.

 

La doctora en comunicación social, Sandra Orejuela Seminario, señala que “la imagen para el político es de suma importancia, específicamente en las campañas de obtención de votos…. La imagen del candidato en el mensaje político es un efecto directo en la profesionalización de las campañas electorales y se conoce como personalización de la política”.

 

A lo largo de la historia del PAN, cuando existía “liderazgo nacional”, las campañas electorales estaban dirigidas desde el comité directivo nacional o el comité directivo estatal, -según fuera el caso-, con la finalidad de que la campaña nacional impulsará a las campañas estatales y locales.

 

Hay que precisar que los símbolos se han empleado para representar conceptos abstractos, como valores, posturas ideológicas y políticas. Por ejemplo, las cruces se relacionan con el cristianismo, y las banderas rojas con las corrientes comunistas.

 

En la Alemania nazi la cruz gamada o esvástica, es de todos conocida. La palabra “esvástica” proviene del sánscrito -idioma más antiguo de la India-, y significa “que trae buena suerte y bienestar”. Antes de ser adoptada por los nazis, la esvástica se empleaba para representar la fuerza, el sol y la buena suerte.

 

De acuerdo con algunos autores, la forma de la esvástica proviene de la constelación más conocida del cielo boreal: la Osa Mayor, conocida como Carro Mayor o Arktos. Por esto, la esvástica también se usó para representar el polo norte.

 

Hay que señalar que los símbolos juegan un papel fundamental en las elecciones. Pero no deben desarticularse del objetivo principal que es la visión de nación que tienen los candidatos de una corriente política; en lo nacional, pero hoy también en Guanajuato y, dentro de esta diversidad existente los electores no saben que buscan, salvo que se idolatran con sus signos.

 

Como sea, en Guanajuato vemos que Xóchitl Gálvez, siendo una candidata ciudadana y señalando que carga con las visiones de los tres partidos políticos políticas que la nominaron, tiende a desligarse y se crea el símbolo de la X como ciudadana, Libia Dennise con la L como culto a su personalidad o “la barbi gobernadora” y Miguel Márquez como su 3M del pasado.

 

Como sea, Guanajuato será disputado por el PAN y Morena, sin duda que el partido de la 4T crecerá en la entidad por falta de atención a las demandas políticos y sociales de los guanajuatenses, pues todos están ocupados con una imagen sin visión de nación, social, ni política.

Widget is loading comments...
No 509 No. 509
SIRVIENDO A LA SOCIEDAD

© 2023 Design by Inmersion Creativa

  •  

SIRVIENDO A LA SOCIEDAD