LE LLUEVE SOBRE MOJADO

Ha querido alejarse tanto de Peña Nieto, que en el ocaso de su sexenio le sucede lo mismo: las denuncias por corrupción, al alza; los problemas de gobernabilidad, cada vez más intensos; un equipo que se desintegra y se aleja de él a pesar de sus instrucciones, en franco declive; y adicionalmente, el paraíso ofrecido en materia de salud, empleo, crecimiento económico, educación, relaciones internacionales, ciencia, tecnología y temas de pobreza, uno a uno le siguen estallando entre las manos.

 

Los chistes malísimos se le revierten, su candidata ya llegó a tope y empieza a disminuir en simpatías. Las lisonjas prefabricadas en eventos públicos, cada vez más lánguidas: y un presidente de partido que ha perdido su liderazgo y su narrativa. La caja china perdió efectividad ante las grandes audiencias.

 

Como dicen los campiranos, cada día le llueve más en su milpita y sus discursos “se aguachirnan” –por exceso de humedad- como presagio de descomposición total.

 

Aún le quedan varios recursos, pero cada día resultan más limitados, porque a sus más cercanos, les siguen apareciendo denuncias por malos manejos en todo lo que tocan. Y acusar a Loret, a Brozo y a Calderón, dejo de funcionar.

 

¿Y XÓCHITL ‘APÁ?

A la candidata del bloque opositor, a cada momento se le ve más segura, asentada, con fortaleza interior, mejor narrativa, con aplausos dentro y fuera del país y mucho más echada pa’delante.

 

Nadie debe extrañarse porque –aunque no ha resultado sencillo- lograr consensos entre los liderazgos y posturas de los diversos partidos, la hidalguense va bien.

 

LAS ENCUESTAS

Al poner sobre la mesa de la opinión pública las cifras de las encuestas y los escenarios que se perciben en los reportajes de varios diarios y no pocas redes sociales, permiten vaticinar que muy pronto se conocerá quien infló o “cuchareó” los resultados.

 

Es natural que continúen los escépticos que, ante la sobre abundancia de propaganda tengan aun dudas, con todo y las argucias que reparten un dinero “a nombre del señor”, mismo que cada mañana despierta sin saber de dónde o a quien va a exprimir más.

 

UN PAR DE ESCENARIOS INTERESANTES

Se ven un tanto desvinculados, sin embargo, para varios observadores y analistas se encendieron dos focos de atención para la intentona morenista: En un primer plano es necesario destacar la presencia de 42 mil jóvenes que, en total alianza con la jerarquía católica en México, a los pies de Cristo Rey en la montaña de Silao, Guanajuato, exigieron y reclamaron respeto y espacios de participación.

 

Este hecho no puede soslayarse en el búnker de palacio, porque la despreocupación, la minimización y las burlas del presidente contra las masacres de jóvenes han logrado que con suna mano extendida reclamen los programas de ayuda, mientras que con la otra, le hagan señas obscenas   y recordatorios familiares al mandatario.

 

Y por otro lado, toda la gente que ha sido víctima o que constituyen una fuerza muy importante, pero poco valorada por el oficialismo, y que agrupan un enorme conjunto de inconformes con las actuaciones del presidente,  dentro de los que es necesario contar a los padres y madres de familia de niños con cáncer, que están en el abandono o que murieron por falta de medicamentos; a los muchos cientos –miles quizá- de madres buscadoras jamás recibidas por la presidencia; los cientos de miles de burócratas a quienes les descuentan dinero para que se mochen para la campaña oficial; los grupos de médicos, enfermeros, camilleros y personal de salud que tiene que comprar de su bolsa enseres y materiales de curación porque nunca llega lo necesario para trabajar… O la inmensa cantidad de agricultores y operadores del transporte de carga asaltados, golpeados y varios asesinados… Todos ellos, pueden darle la vuelta a una elección.

 

Muchos de ellos, estarán presentes en la Marcha Nacional. Por eso hay gente que rodea al caudillo, que lleva varias noches sin dormir.

Widget is loading comments...
No 500 No. 500
SIRVIENDO A LA SOCIEDAD

© 2023 Design by Inmersion Creativa

  •  

SIRVIENDO A LA SOCIEDAD