Hoy la política es tan dinámica que apenas estamos observando la contienda electoral del 6 de junio de 2021, mientras que los “actores tienen la mirada en la siguiente elección”, sientan las bases para la elección del 2024 a través de alianzas políticas estratégicas o concentración del poder.

 

Angulo Político comentó, en su momento, como fue que mientras “Juan Carlos Romero Hicks, a unos días de su tomando protesta en el 2000 al gobierno del estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez arrancaba su candidatura al 2006 en una granja de Juventino López, ubicada a un costado de Jalpa de Cánovas, en territorio del estado de Jalisco, a la que asistieron Cuco Camarillo, Jorge Estrada Palero, Enrique Ayala Negrete, Mario Barrientos (q.e.p.d.) y el mismo Juan Manuel Oliva Ramírez.

 

Aquí, debemos considerar o apuntar como se sientan las bases de los diversos grupos en la entidad que, anticipándose a los tiempos, comienzan a perfilarse, a través de acciones estratégicas hacia las próximas elecciones sin importarles “las próximas generaciones”.

 

Rumbo a la gubernatura del estado de Guanajuato orbitan personajes de la política y grupos que sientan las bases para asegurar el triunfo.

El corrincho del noroeste del estado de Guanajuato controlado por los Villarreal García, Luis Alberto y Ricardo, busca consolidar su poder y reafirmarlo en la entidad a través del control de presidencias municipales. En este grupo se encuentra el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro Saldaña relacionado con el sector turístico y quien apoyó a la asociación De Corazón por Guanajuato financiada con recursos públicos federales.

 

El poder de los Villarreal se extiende hasta León, con la candidata Alejandra Gutiérrez Campos a través de su coordinador de campaña, el ex alcalde queretano Armando Rivera Castillejos ligado al grupo del noroeste, dentro de este grupo también se encuentra Marko Cortés, Ricardo Anaya y Miguel Márquez Márquez.

 

Conforme a lo pactado, Luis Alberto Villarreal espera ser el candidato a la gubernatura de Guanajuato en 2024; sin embargo, Miguel Márquez Márquez esconde otras “cartas” entre las que destaca su hermana Noemi Márquez Márquez o su primo Aldo Iván Márquez Becerra, quien antes tendrá que ganar el V Distrito. Hay que señalar que el IEEG enmendó el error del “profeta” Román Cifuentes Negrete quien lo designó al VII Distrito de León, distrito considerado con arraigo panista, hoy tendrá que trabajar en el V Distrito en el cual ni se “despeinará” pues existe un mayor margen a favor del blanquiazul.

Por otra parte, Diego Sinhué Rodriguez Vallejo, al impulsar “el cambio generacional” con el nombramiento de secretarios jóvenes, coloca en la carrera a la gubernatura para el 2024 a la Secretaria de Gobierno Libia Dennise García Muñoz Ledo y al Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza.

 

Por otra parte, Alejandra “la Wera” Reynoso tiene puesta la mirada en el 2024, luego de dejar al grupo del noroeste con quien se alío en la pasada contienda que terminó con la sumisión de Luis Alberto Villarreal a los deseos de MMM quien se pronunció por Diego Sinhué; pero hoy, la “Wera” busca iluminar con luz propia y reafirmar su poder en la entidad con miras a ser electa candidata a la gubernatura en 2024 por el blanquiazul.

 

Bajo la premisa de que esta elección del 2021 es un trámite para el PAN guanajuatense, que está definido, todos los grupos se preparan para abordar la contienda en 2024. Hasta el momento se puede señalar como aspirantes o posibles candidatos a la gubernatura de Guanajuato a Luis Alberto Villarreal, el bailarín de Villa Bilbao de Puerto Vallarta; a Alejandra “la Wera” Reynoso, a Libia Dennise García Muñoz Ledo, a Jorge Enrique Hernández Meza y al senador José Erandi Bermúdez Méndez.

Widget is loading comments...

No. 353

No. 353

SIRVIENDO A LA SOCIEDAD

© 2014 Design by Inmersion Creativa

  •  

SIRVIENDO A LA SOCIEDAD