En lo político, el coronavirus o el COVID 19 no es únicamente una epidemia, también ha resultado ser una oportunidad para recuperarse de derrotas políticas electorales o el arranque de una carrera con miras presidenciales, también ha generado la pérdida del poder de Andrés Manuel López Obrador, a quien, sus decisiones, lo han llevado a una caída del 50.5% en la confianza de los ciudadanos de acuerdo a la empresa encuestadora Mitofsky.

 

Quien ha recibido oxígeno y parece que regresa a la política electoral es Ricardo Anaya Cortés quien a través de un video se dirige a los mexicanos, asegurando que ha “madurado” y está preocupado, “¡como un mexicano más!”, por la pandemia que traerá graves problemas de salud y económico, por lo que se le debe de tomar en serio.

 

 “¡No son tiempos de política!” asegura, pero su pronunciamiento es político. “¡no son tiempos para dividir o polarizar!” y recalca que “no es tiempo de pleitos entre políticos, no se trata de pelear con el presidente o con los líderes democráticamente electos”, pero si es tiempo de “exigir seriedad, para que se escuche a los expertos”.

 

El “niño maravilla”, señala que el coronavirus “no considera códigos postales o ideologías” demanda sensatez y realizar las “pruebas, pruebas y pruebas” para ver quien tiene el COVID-19 e aislar a quien resulte positivo, pues “no se puede combatir un incendio con los ojos vendados”.

 

También invita a que no se hagan compras de pánico y se den “guantes y mascaras a los medios y enfermeras, quienes están en el frente de batalla”- No se olvida de los adultos mayores y los invita a no salir de las casas para evitar el contagio.

 

No se olvida de abordar el aspecto económico al señalar que “millones de empresas y pequeños negocios en todo el mundo, ya están cerrando” despidiendo a personas que no cuentan con ahorro, ni otras fuentes de ingreso” y señala que las remesas que envían los connacionales de Estados Unidos van a disminuir y el problema de México se agrava con “el precio del petróleo desplomándose y el peso devaluándose”.

 

Por lo que afirma que se tienen que hacer programas para ayudar a la gente, “programas” para atender las necesidades prioritarias y recalca: “México somos todos y nos necesitamos todos” y termina diciendo “sigamos adelante, juntos podemos”.

 

Aquí la dejamos, cada quien considere si no es un relanzamiento para el 2024; la pregunta está en si Acción Nacional se olvidará de que Ayala fue el principal impulsor de la “designación” y supresor de la democracia, junto con Luis Felipe Bravo Mena y Miguel Márquez Márquez-

 

Por otra parte el coronavirus es usado por la “Luz del Mundo” a través de su representado Enrique Alfaro, quien se dirige “urbi et orbi” a los jaliscienses, pero también a todos los mexicanos “consciente del temor que prevalece” y “pondrá nuestro sentido de responsabilidad”.

El COVID-19 “ha cambiado las reglas de la vida pública, a distanciarlas, pero también a unirlas, en un esfuerzo histórico que ha puesto a prueba “la capacidad de gobiernos” -cualquier alusión a AMLO es mera coincidencia-, desatando la falta de una acción oportuna por “cuidar a la economía” pone en riesgo a millones de personas y no se puede cometer “el error de permanecer con los brazos cruzados”.

 

Y, siendo el primer estado en actuar, se destinaron 130 millones de pesos para fortalecer el sector salud con “reactivos para realizar las pruebas” y, asegura, que fue el primer estado en suspender clases y establecerlas “en línea”, cancelar eventos multitudinarios y asegura que “pronto otros gobiernos (AMLO) siguieron el ejemplo de Jalisco” y decreta un fondo de mil millones de pesos para atender a los empresarios, incluidos “los pequeños y micro empresarios o al sector informal”, recalcando que “hemos marcado los primeros pasos de prevención en México”.

 

Por su parte Diego Sinhué Rodríguez Vallejo también lanza videos a partir del antiguo Hospital Regional, pero también una y otra vez informa sobre la pandemia, asegurando que todos son importados, cancela los eventos masivos, el parque Metropolitano, el Explora, parque Irekua, Zoológico y todos los espacios públicos en el estado, así como bares, discotecas, casinos, cines, restaurantes y similares, asegurado que “Guanajuato siempre ha ido un paso adelante en esta contingencia y eso ha permitido contener la dispersión del COVID-19” y recalca que anunciará medidas económicas para el beneficios de los guanajuatenses.

 

Tarde, pero esperando recuperar el terreno perdido, el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta las medidas para atender el coronavirus, recula, ya no habla de “abrazos y besos” sino de que se abracen de manera simbólica, “de lejecitos”.

 

Hay que decirlo, el COVID-19 marca la sucesión presidencial, pero antes se tendrá que desbancar a la 4T en el 2021, pero también debe reaccionar la oposición con propuestas sociales, de desarrollo económico y de bien común.

Widget is loading comments...

No. 290

No. 290

© 2014 Design by Inmersion Creativa

SIRVIENDO A LA SOCIEDAD

  •