El populismo tiene como bandera la defensa del pueblo, en México es llamado “el pueblo sabio”; de ahí procede la fortaleza de Andrés Manuel López Obrador y el mantener su narrativa, al sostener la culpabilidad de los “desesperados neoliberales” y en alinear con amenazas o prebendas a los empresarios.

 

El poder presidencial ha permitido sostener una comunicación directa, permanente y cercana con los ciudadanos, el control de la Cámara de Diputados y la de los senadores -leyes aprobadas sin análisis de fondo-, sostener la lealdad del ejército y la marina.

 

Desdibuja los logros de “los gobiernos neoliberales” de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, al recalcar su falta de atención a las demandas ciudadanas, a la corrupción, a la nula aplicación de la justicia; pero al mismo tiempo desvanece a instituciones que sostienen a la democracia, manteniendo a algunas bajo su control y otra a un paso de intervenir como es el caso del INE.

 

La muestra de sumisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quedó de manifiesto con la salida de Eduardo Medina Mora -señalado con irregularidades- y la llegada de Luis María Aguilar Morales, hoy presidente de la suprema corte de la nación, quien durante el informe destaca la frase de Benito Juárez "Nada por la fuerza, todo por la razón y por el Derecho", frase dicha de manera repetitiva en las mañaneras por AMLO.

 

Aguilar Morales concluye: “Queremos trabajar en conjunto por un México mejor…, un país más fuerte, más democrático, más libre, sin corrupción y sin simulación, y con la justicia que corresponde como derecho inalienable al pueblo de nuestra Nación”.

 

A las fortalezas del mandatario se suma el registro del partido de la familia Calderón-Zavala, México Libre, que dividirá en las próximas elecciones a “los conservadores que andan desesperados”, a decir de Andrés Manuel López Obrador, a la “derechita azul” que ha quedado a deber a los ciudadanos en sus gobiernos.

 

Con el control total o mediante la amenaza de los medios de comunicación. Sobresale el discurso del presidente del Grupo Reforma, Alejandro Junco en donde denuncia los ataques de que ha sido objeto la prensa por parte del mandatario nacional y sus contradicciones.

 

Al menos en Guanajuato, “el super delegado” Mauricio Hernández Núñez ha establecido un permanente contacto con los ciudadanos, impulsando programas federales que derivarán en adeptos a Morena durante las próximas elecciones; mientras que “la derechita azul” que encabeza Román Cifuentes Negrete “el profeta” impulsa la construcción de un moderno edificio, sin tomar en cuenta la reconquista de los guanajuatenses. La fortaleza de un partido no está en sus edificios, sino en sus militantes.

 

La fortaleza de AMLO se encuentra principalmente en su narrativa, dice lo que los ciudadanos quieren escuchar, sobre todo aquellos que perdieron la fe en “la derechita azul” y consideran que Morena será la solución a sus necesidades.

 

Mantener la confianza de una economía estable y con posibilidades de crecimiento se reavivó a partir de la aprobación de T MEC en el Congreso Estadounidense. Así como la creencia de que no se aumentarán los impuestos y con la frase “vamos bien”.

 

El peligro para Andrés Manuel López Obrador se encuentra dentro de su propia estructura política, dentro de Morena, dado que sus dirigentes Ricardo Monreal, Martí Batres, Yeidckol Polevnsky Gurwitz -nieta de Maximino Ávila Camacho- y Marcelo Ebrard, entre otros se disputan el control del partido y la designación por “el dedito” al abanderado de Morena a la Presidencia de la Republica para el 2024; pero antes transitarán por el 2021.

 

A pesar de las modificaciones constitucionales en materia educativa que permite a los sindicatos de la educación -CNTE Y SNTE- contar con prerrogativas, o si se quiere, con la franquicia de la educación en nuestro País, así como un mayor poder económico; se debe tomar en cuenta que estos dirigentes buscarán más y más poder, lo que puede ser una amenaza para AMLO.

 

También se debe considerar que los habitantes de una nación quieren un gobierno fuerte, sin vacíos de poder y, en el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador muestra debilidad con los carteles, sobre todo después del “culiacanazo” y la muerte de integrantes de la familia Lebarón. Recordemos que en una de las mañaneras un periodista aseveró, palabras más palabras menos, que los grupos del crimen organizados competían con sus programas sociales repartiendo despensas en las comunidades.

 

Hay que recordar que el politólogo Héctor Moreno señaló, en Mochila Política, que corrientes de izquierda internacional no están de acuerdo con AMLO, sobre todo después de utilizar a la Guardia Nacional para contener la migración de centroamericanos a Estados Unidos, considerando a nuestro País como EL MURO de Trump.

 

Como bumerang que se le puede regresar son la defensa del mandatario a Manuel Bartlett, Napoleón Gómez Urrutia, Elba Ester Gordillo y demás personajes que no se encuentran del todo libres de corrupción. Recordemos que, en una mañanera, Andrés Manuel López Obrador recordó que algo que le dolió fueron los videos en los que Bejarano recibía billetes del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, porque se ponía en duda su honorabilidad.

 

 Contrariedades:

Que resalten los escándalos Bejarano. (AMLO en una mañanera admitió que a lo largo de su carrera política lo que más le dolió fue haber sido exhibido en la entrega de fajos de billetes a Bejarano)

Periodistas contra la 4t.

 

Que se agudice la economía (por cierto ya no da porcentajes de crecimiento, ya es más prudente).

Fracaso de la refinería en Dos Bocas.

Se agudice la falta de medicinas.

Se registre una enfrentamiento al interior de Morena.

 

1- debilidades :

Los super delegados no han funcionado, como vice gobernadores, en lo político, a pesar de concentrar los presupuestos federales.

2 - los diputados locales de morena en su mayoría han resultado inexpertos y peleándose por el control del partido a nivel estatal.

3- Morena ,como partido, ha mostrado poca unidad y mala imagen. Con tantas convocatorias de renovación de  directiva nacional..

4_ Los enfrentamientos entre Martí Batres y Ricardo Monreal.

5. El demasiado juego que se le ha dado al " Vice presidente" Marcelo Ebrard.

6_ Los cambios del secretario de hacienda y el del IMSS. Y SUS RESPECTIVAS CARTAS DE RENUNCIA

7- EL " CULIACANAZO"

8-LAS HUMILLACIONES QUE HA TENIDO EL EJÉRCITO POR LO OCURRIDO EN CULIACÁN

9- EL CERO CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL PAÍS

10- LAS CONTRADICCIONES EN LAS MAÑANERAS.

11- SU BIPOLARIDAD POLÍTICA ,

12, EL FRACASO DE FRENAR  EL HUACHICOLEO.

13. LOS ANALISTAS Y COLUMNISTAS  EN SU CONTRA,

.14- EL BLOQUE DE GOBERNADORES EN SU CONTRA. POR ATAQUES Y REDUCCIONES PRESUPUESTARIAS..

FORTALEZAS

1- ALGUNOS EMPRESARIOS QUE LE SIGUEN TENIENDO CONFIANZA

2_ EL APOYO DE SECTAS PROTESTANTES  - PES -

Y ALGUNOS SECTORES CATÓLICOS.

3- EL APOYO DE TV AZTECA ,POR EL CONTUBERNIO ECONÓMICO

4- EL DESCONOCIMIENTO DE LO QUE SIGNIFICA EL PROCESO MARXISTA QUE ESTÁ IMPLEMENTANDO.

5- La RAPIDEZ. PARA APROBAR LEYES PARA SU PROYECTO, la FIDELIDAD DE MARIO DELGADO

23/12/19 22:49 - Alberto Diosdado: Quieres más.

Me preocupa porque tienen guardado el Super cartucho de educación superior, con un intelectual radical del marxismo  con Luciano  concheiro ,como sub secretario de superior  y castigando a universidades estatales

Widget is loading comments...

No. 283

No. 283

© 2014 Design by Inmersion Creativa

SIRVIENDO A LA SOCIEDAD

  •