Las afirmaciones de Andrés Manuel López Obrador en torno a la violencia en Guanajuato, pese al crecimiento del 5 o 6 por ciento anual, a causa de la “decadencia del neoliberalismo”, más que degradar a la entidad, la empodera si tomamos en cuenta que la violencia generado por el narco y, a pesar de no estar dominada la entidad por el cártel del Chapo, el mandatario, por decreto, libera a “narcomenudistas” asumiendo que “el mal se combate con el bien”.

 

En el Ensayo de Daniel Cosío Villegas “El Estilo Personal de Gobernar” en el que dice que “el gobierno de Echeverria se inició bajos los auspicios de una típica comedia de equivocaciones”…, y sus constantes recorridos por el País “produjo un torrente de declaraciones improvisadas, muchas incompletas, vagas y aun contradictorias”, lo que considera explicable tomando en cuenta que su experiencia, no era administrativa, “en el mejor de los casos, tan solo política, de modo que resultaba precario su conocimiento de las cuestiones económicas, sociales e internacionales”.

 

Andrés Manuel López Obrador, luego de culpar a los conservadores “neoliberales”, tanto en los medios de comunicación, como los que están en contra de la 4ta Trasformación, explica que la crisis del Neoliberalismo se puede explicar a partir del fracaso de combatir la violencia con violencia, “¡¡al mal se le enfrenta con el bien!!”.

 

A pesar del incremento en la violencia, no solo en Guanajuato, si no en todo el País, el mandatario nacional, asegura que todos los días esta atendiendo las causas y no “agitando el avispero” como se hizo en el sexenio de Felipe Calderón, sino estableciendo 200 centros de coordinación de la Guardia Nacional en este año, de los 260 establecidos en la estrategia.

 

Del discurso de toma de posesión de Echeverría, el maestro Daniel Cosío Villegas rescata el siguiente párrafo: “alentar las tendencias CONSERVADORAS que han surgido de un largo periodo de estabilidad, equivaldría a negar la herencia del pasado. Repudiar el conformismo y acelerar la evolución general, es, en cambio, mantener la energía de la revolución”.

 

En el Plan para enfrentar la crisis generada por los “neoliberales” internacionales, el mandatario considera no renunciar a continuar con la construcción de la refinería en Dos Bocas a pesar de admitir que hay “inestabilidad petrolera”, la cual se resolverá invirtiendo, además de los 12 mil millones de pesos de 2019, otros 10 mil millones de pesos en la rehabilitación de las “seis refinerías, lo que permitirá “refinar 800 mil barriles” de petróleo.

 

En el discurso de Echeverría señala Daniel Cosío Villegas no hay una demagogia pura, como aquella de “iré tan lejos como el pueblo quiera”. Contradictorio, Echeverria dice representar a “la nueva generación de jóvenes”, pero su gabinete se constituyó de hombres de 55 años y hasta 65. No se requiere entrar en detalles sobre el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, el cual no únicamente rebasa los 55, sino en muchos de los casos hasta los 70 años.

 

Pero en lo relacionado con el desarrollo de Guanajuato y su violencia, es conveniente reconocer que el principal constructor del desarrollo del estado fue Vicente Fox al atraer a General Motor  en Silao, cimiento de empresas proveedoras de partes automotrices.

 

La violencia no se genera a partir del desarrollo de las empresas armadoras. El crecimiento del 5 y del 6 por ciento en Guanajuato se mantiene en el gobierno de Juan Carlos Romero Hicks y Juan Manuel Oliva Ramírez; ya durante el sexenio de Miguel Márquez se impulsa Escudo con una inversión de más de 2,700 millones de pesos que resultó un fracaso, dando cabida a la presencia de diversos carteles que disputan el mercado, así como el del huachicol, mucho del cual se da desde el interior de Pemex.

 

Pero, si bien la estrategia de Márquez fue un fracaso, tampoco se puede acabar con la violencia con “el bien” sino con la aplicación de la ley, pero para AMLO “tiene que ser de manera integral, eficiente, honestidad, que es más que, la honradez; austeridad que no es un asunto administrativo, sino de principios”; cualquier similitud con un discursos de Echeverría es mera coincidencia, pero lo que si es una realidad es que para AMLO, Guanajuato ha pasado a ser una de sus peores pesadillas

Widget is loading comments...

No. 297

No. 297

© 2014 Design by Inmersion Creativa

SIRVIENDO A LA SOCIEDAD

  •