Por: Nemesio Rodríguez Lois.
El Regreso de Trumpt
Noche larga la que fue del 5 al 6 de noviembre.
Noche larga y llena de incertidumbre que despegó su incógnita cerca de la madrugada cuando se confirmó que el candidato republicano Donald Trump había ganado no solamente la elección presidencial sino que retuvo para su partido el control tanto del Senado como de la Cámara de Representantes.
Durante la campaña encaminada a elegir al nuevo presidente de los Estados Unidos se produjeron acontecimientos de lo más diverso.
Aparte del atentado sufrido por Trump que estuvo a punto de costarle la vida pues la bala del agresor le rozó una oreja; aparte de ese y otro atentado se vio como el presidente Joe Biden renunciaba a competir dejándole vía libre a su vicepresidenta Kamala Harris.
En cuanto Kamala entró en la competencia, se propagó por las redes que era comunista lo cual asustó a los votantes originarios Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Y es que, en una elección tan cerrada, todo puede pasar o sea que la propagación de noticias falsas puede cambiar la decisión de miles de votantes.
Ahora bien, la derrota de Kamala Harris así como el regreso triunfal de Donald Trump obedece también a otros factores.
Es evidente que Trump ha ido subiendo en las preferencias entre los votantes hispanos ya que si le apoyaban el 28% en 2016, y el 36% en 2020, ahora, en 2024, le apoyan más del 37%
Por su parte, los candidatos demócratas han ido bajando en las preferencias de los latinos y así vemos como a Hillary la apoyaban el 68% en 2016, a Biden el 62% en 2020 y a Kamala Harris menos del 56% en 2024.
¿Cuál es la explicación de este fenómeno que tiene desconcertados a los analistas que aseguraban que el voto de los hispanos era una especie de voto cautivo para los demócratas?
Los hispanos están desilusionados con los demócratas porque no han cumplido la promesa de legalizar a los indocumentados.
Esto ocasiona que los latinos se desplacen hacia la derecha, concretamente hacia el Partido Republicano.
O sea que el feroz mensaje antiinmigrante de Trump no logró asustar a los votantes latinos.
Por otra parte, durante los cuatro años de Trump la inflación fue del 9% en tanto que subió al 20% durante el período de Biden.
Asimismo Kamala Harris no logró desligarse completamente de un presidente tan impopular como Biden que no solamente empobreció a su pueblo con tal alta inflación sino que abandonó a sus triste suerte al pueblo de Afganistán para dejarlo a merced de los sanguinarios talibanes.
Todos estos factores explican la victoria de un Donald Trump que, según estamos viendo, no es tan loco ni tan impopular como lo han presentado los medios de comunicación, muchos de ellos manipulados por elementos de izquierda.
Trump fue el gran vencedor ya que al controlar la totalidad del Poder Legislativo eso le dará un poder sin contrapesos pudiendo aprobar lo que le venga en gana.
Asimismo, en la Suprema Corte, gracias a los nombramientos hechos por Trump cuando era presidente, allí predominan ministros conservadores.
Otro factor digno de tomarse en cuenta y del que poco se habla es el hecho de que en los Estados Unidos existe una callada aversión a elegir a una mujer presidenta.
Se da dicha aversión porque mucha gente considera a los mujeres emocionales en demasía e incluso agresivas.
Y si la candidata resulta que es negra y con raíces en el sur de Asia dicha aversión aumenta.
Donald Trump iniciará su segundo período presidencial el 20 de enero de 2025 y difícil es la tarea que tiene por delante ya que –aparte de resolver problemas internos- tendrá que enfrentarse a otros problemas como son la guerra de Ucrania, la violencia en Medio Oriente o lidiar con dictadores como Nicolás Maduro o Daniel Ortega.
Y, por supuesto, el creciente poderío de los narcos mexicanos será una de sus principales preocupaciones.