No. 319

No. 319

 

Presenta SABER VOTAR plataforma para elecciones del 2020

• Analiza 682 candidatos a diputados locales y alcaldes de los estados de Coahuila e Hidalgo.

• El estudio también abarca un estudio de las 22 plataformas electorales presentadas ante la autoridad electoral.

• El abstencionismo podría llegar al 70% debido a la pandemia del COVID19 y la molestia a los partidos políticos.

 

La plataforma digital www.sabervotar.mx presento su investigación para el proceso electoral del próximo 18 de octubre a celebrarse en los estados de Coahuila e Hidalgo.

 

Guillermo Torres Quiroz, politólogo y director de esta plataforma, mencionó que ante la renovación del Congreso del estado de Coahuila y los ayuntamientos del estado de Hidalgo, se han realizado fichas de investigación de 682 candidatos de partidos políticos e independientes.

 

“Se realizaron 269 fichas de candidatos de Coahuila y 413 de Hidalgo, en el caso del primero hay 16 distritos locales y en el segundo se analizaron a 43 municipios que abarcan el 80% del listado nominal”.

Torres Quiroz comento que este proceso está sirviendo de laboratorio para el proceso federal del 2021, pues se tendrá que enfrentar a los cuidados ante la pandemia del Covid 19 y a fenómenos políticos como la reelección de funcionarios públicos, las alianzas de “facto” que es un cuando un candidato se “baja” del proceso electoral para apoyar a otra fuerza electoral, cuotas de género en donde se “rellenan” candidaturas para cumplir con los requisitos y el “reciclaje” de candidatos que han militado anteriormente en otras fuerzas políticas.

 

José Torres Espíndola, director de la plataforma de Observaxion y miembro del grupo de investigadores de Saber Votar, reafirmó que en algunos casos no hay información debido a que no hay interés de los candidatos o son postulados por los partidos solo por requisito y en el fondo apoyar a otras fuerzas electorales y reafirmo; “este análisis busca impulsar en la sociedad un voto razonado”.

 

Como una herramienta adicional, también se presentó el servicio de geolocalización en donde los usuarios podrán por su ubicación geográfica conocer a los candidatos del lugar en el que físicamente se encuentran.

 

Saber Votar es un observador electoral que ha participado en los procesos electorales federales y locales desde 2016 por medio de una plataforma en donde se presentan las fichas de los candidatos a distintos cargos de elección popular y su postura sobre diversos temas de la agenda ciudadana.

Widget is loading comments...
SIRVIENDO A LA SOCIEDAD

© 2014 Design by Inmersion Creativa

  •  

SIRVIENDO A LA SOCIEDAD